Ganadería defiende la vacuna de la lengua azul ante las dudas: "Está contrastada"

La directora general, Rocío Huerta, anima a los ganaderos a proteger sus animales en una campaña gratuita para 320.000 vacas y 60.000 ovejas

Rocío Huerta –al fondo, a la izquierda– contempla la vacunación en una ganadería de Siero a cargo de los veterinarios Beatriz González (en el centro) y Juan Luis Morán (a la derecha). | Principado

Rocío Huerta –al fondo, a la izquierda– contempla la vacunación en una ganadería de Siero a cargo de los veterinarios Beatriz González (en el centro) y Juan Luis Morán (a la derecha). | Principado / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Rocío Huerta, directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, anima a todos los ganaderos asturianos a vacunar sus reses contra la enfermedad de la lengua azul, que ha provocado que desde el pasado 10 de noviembre, tras detectarse algunos casos, el Principado haya sido declarado zona restringida. Huerta quiere despejar cualquier duda de vacunar el ganado –la población diana en Asturias son 320.000 vacas y 60.000 ovejas–, después de que alguna organización como Usaga haya mostrado cierta desconfianza. La directora entiende que algunos profesionales hayan pensado en 2008 y «los problemas asociados entonces a la vacuna. Pero todo avanza y hay que confiar en la Agencia Española del Medicamento, que las ha autorizado y contrastado».

Así las cosas, este mismo jueves ha empezado la vacunación «masiva y gratuita» en el Principado. La propia Rocío Huerta se desplazó a una explotación en Siero para seguir la aplicación de las primeras dosis. La campaña se prolongará durante más de tres meses, coincidiendo con el inicio del periodo de actividad (sobre mayo) del mosquito culicoides que causa la lengua azul, enfermedad vírica que afecta a bovinos y ovinos, pero en ningún caso al hombre.

La Consejería de Medio Rural aplicará la profilaxis frente a los serotipos 4 y 8 a la cabaña de ganado ovino y bovino de más de tres meses de todas las explotaciones. La campaña ha comenzado en las ganaderías en las que el lunes se empezó a sanear, a las que seguirán el resto de explotaciones, de acuerdo a un nuevo calendario.

Continuidad

Posteriormente, se iniciará una campaña de continuidad que consistirá en la aplicación de la profilaxis a todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses que no hayan sido vacunados antes por diferentes razones. Para esta tarea, Medio Rural contará con un operativo integrado por personal propio que actuará de forma ordenada y escalonada.

Para que un animal se considere correctamente vacunado ha de tener la pauta completa. En el caso de los bovinos, son necesarias dos dosis y la segunda debe administrarse entre 21 y 28 días después de la primera. Los ovinos solo deben recibir una dosis. En ambos casos, los animales han de revacunarse anualmente.

Suscríbete para seguir leyendo