Los anguleros apuran la campaña en el Nalón con días reservados para faenar en marzo

"Si hubieran dejado salir más jornadas, habría ido mucho mejor; hay más angula de la esperada", dice el patrón mayor de San Juan de la Arena

Anguleros de tierra y en una embarcación, en la bocana del Nalón, en San Esteban, el pasado diciembre.

Anguleros de tierra y en una embarcación, en la bocana del Nalón, en San Esteban, el pasado diciembre. / Miki López

Los anguleros asturianos apuran los últimos días de una costera de las más atípicas por sus características: con solo 30 días de faena repartidos de noviembre a febrero, si bien los pescadores pudieron reservar alguna jornada para poder faenar cuando hubiera buenas condiciones. Así las cosas, en marzo podrán salir al río tres días (las lanchas) y cinco (los de tierra) y aprovechar la oscurada.

"La campaña está siendo buena, con algo más de noventa días menos de trabajo que la anterior se va a vender lo mismo que el año pasado". Habla Marino Díaz García, patrón mayor de la cofradía de pescadores de San Juan de La Arena (Soto del Barco), principal plaza pesquera de Asturias, sobre la costera de la angula. "Aún queda un oscuro el próximo mes, que serán tres jornadas para la pesca desde embarcación y cinco para los de tierra", indicó Díaz, que confía en que las cifras de capturas registradas desde noviembre hagan reflexionar a Europa para permitir la captura de la angula durante más días en próximas campañas.

En todo Asturias el año pasado se rularon poco más de 2.300 kilos, correspondientes a 1,2 millones de euros de facturación. Marino Díaz destaca que los pescadores adscritos al plan de la angula de la ría del Nalón están "contentos" por los resultados de la campaña y no solo por las capturas sino también por los precios. "Los precios fueron entre 540 y 550 euros el kilo como media, como ocurrió este mes y también en los anteriores", describe el dirigente.

El patrón mayor de La Arena señala además que los malos presagios que había sobre la costera aún en curso cambiaron una vez que los anguleros salieron a faenar en las aguas del Nalón. "Hay más angula de la esperada, si nos hubieran dejado ir más días, la campaña hubiera sido mucho mejor", destaca Díaz, que celebra que la mala mar y los días de lluvia recientes ayuden a revolver las aguas y facilitar buenas condiciones para la pesca. "Si nos dejarán trabajar habría más angula que el año pasado", concluye.

Lo cierto es que a pie de río se piensa lo mismo, porque los anguleros, pese a conformarse con los resultados de capturas (sobre todo, los de embarcación), están molestos por las restricciones fijadas esta campaña. En principio se habían marcado ocho días para pescar en noviembre, diciembre y enero, más seis en febrero, coincidiendo con la oscurada (luna nueva). Pero hay que tener en cuenta también las mareas; además, la meteorología influye mucho. Así que esta campaña ha sido muy difícil hacer coincidir las buenas condiciones con los días permitidos para faenar. El Principado permitió, no obstante, un calendario abierto para poder aprovechar sobre la marcha jornadas con buenas condiciones, lo que permitirá que la faena se alargue hasta marzo.

De hecho, las condiciones del Nalón estos días, tras el temporal, son más que óptimas según los profesionales. La luna empieza a menguar este domingo y de conservarse el agua revuelta puede que los días de marzo compensen al sector.

Suscríbete para seguir leyendo