Poo (Cabrales) / Oviedo,

Daniel BÁRBARA /

Marián MARTÍNEZ

Gabino de Lorenzo, cabeza de lista del PP asturiano al Congreso, presentó ayer en Cabrales sus propuestas de infraestructuras para el oriente de la región. Además de recuperar el proyecto de la autovía del Sella del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, el candidato popular prometió una autovía hasta Covadonga. Eso sí, por fases. «La autovía Lieres-Arriondas es uno de los proyectos prioritarios del PP. Primero el desdoblamiento de Lieres-Arriondas, después con una segunda fase hasta Covadonga», puntualizó De Lorenzo. Es la segunda propuesta estrella del candidato popular en esta campaña. La primera fue llevar el AVE al aeropuerto de Asturias, aunque aún no ha explicado por dónde iría el trazado.

El número uno de la lista del PP recuperó ayer la figura de Jovellanos, «que hace 200 años denunció que Asturias está aislada, incomunicada». El futuro de la región, según el candidato conservador, pasa por el tren de Alta Velocidad para que «nos una con la Meseta y nos dé salida a Portugal atravesando Galicia y a Francia a través de Cantabria y el País Vasco».

Para el candidato popular, sus propuestas suponen avanzar, mientras que el futuro que ofrecen los socialistas a la región es «un agujero negro dentro de España, un nuevo engaño a los asturianos», como lo han sido el peaje del Huerna o el tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico que «están como estaban».

De Lorenzo fue rotundo a la hora de hablar de la solución que necesita la ejecución del tramo Unquera-Llanes: «Ponerse a trabajar inmediatamente».

Pero la promesa estrella de Gabino de Lorenzo en el oriente de la región es la autovía a Covadonga, desdoblando la actual carretera nacional 634. «Asturias no puede salir adelante cuando para llegar a Covadonga, el mayor filón turístico de la región, hay que salir de la autovía del Cantábrico en Lieres e ir detrás de los camiones hasta Arriondas», afirmó. Su proyecto consiste en una primera fase en la que se desdoblaría la carretera entre Lieres y Arriondas y otra posterior que llegase hasta Covadonga.

Y, por si fuera poco, De Lorenzo apostó ayer por recuperar el proyecto del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, referido a la autovía del Sella, entre Cangas de Onís y Ribadesella. «El PP va a recuperar la autovía del Sella porque Arriondas tiene que ser el centro neurálgico para que la región salga adelante», insistió el candidato popular.

Los socialistas desestimaron la autovía del Sella para comunicar Arriondas y la Autovía del Cantábrico y optan por otra alternativa que consideran más óptima, tanto económica como técnicamente: el túnel de El Fito.

Tras eludir preguntas sobre las transferencias del parque nacional de Picos de Europa, De Lorenzo finalizó su discurso electoral destacando que la campaña electoral del PSOE tiene como lema «Llabanazos a Gabino». No obstante, De Lorenzo espetó que «no cuenten conmigo para ese trazo grueso de la campaña, porque es lamentable que los asturianos no puedan oír otra cosa más que insultos. Y, pa los que me sigan dando, les digo, el llombu de Gabino carga con todo, pero voy a cargar también con una victoria popular electoral».