L. Á. VEGA / T. C.

Oviedo / Avilés,

Un portugués residente en Navia es el primer detenido en España por conducir sin carné desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que considera delito esta práctica. Según fuentes de la Guardia Civil, la detención se produjo a las doce y media de la madrugada de ayer jueves, en la carretera de Galicia, a la altura de La Caridad (El Franco), tan sólo media hora después de que la ley comenzase a aplicarse. No fue el único conductor detenido en Asturias en las mismas circunstancias. En Avilés, a las cuatro de la madrugada, fue sorprendido sin el permiso un vecino de Lugo, que además circulaba con una tasa de alcohol que cuadruplicaba la permitida.

En el caso del portugués, fue detenido por una patrulla rural de la Guardia Civil, en el curso de un control rutinario en la carretera de Galicia. «No tengo el permiso», se limitó a decir a los guardias que le dieron el alto el conductor luso, que trabaja en una conocida empresa de Navia.

Trasladado al cuartel de la Guardia Civil de esa misma localidad, se instruyeron las diligencias por un delito contra la seguridad vial. A las cinco de la mañana, quedó en libertad con cargos, y deberá comparecer, el martes, ante el Juzgado de instrucción de Luarca. El fiscal está facultado para solicitar una pena de entre tres y seis meses de prisión para este primer imputado, canjeables por una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La del portugués fue la detención más madrugadora, aunque algunos medios apuntaban ayer a que la primera había sido la de un joven de Algeciras de 24 años, detenido también por conducir sin carné a la una de la madrugada, media hora después del arresto registrado en Asturias.

En cuanto al conductor lucense, fue sorprendido por la Policía Local de Avilés cuando circulaba por la travesía del Cristal, en el curso de un control de alcoholemia. Se trata de R. V. V., de 54 años, que además de conducir sin carné circulaba bajo los efectos del alcohol. El hombre, al que los agentes le dieron el alto a las cuatro de la madrugada, conducía un turismo Renault 19, con placa de matrícula LU-9022-O, y tenía el permiso de conducir retirado por dos resoluciones, una del Juzgado de Ferrol y otra del de Lugo.

El detenido, acusado de un presunto delito contra la seguridad vial, dio 1,06 miligramos de etanol por litro de aire espirado en el control de alcoholemia, cuatro veces la tasa de alcohol permitida por la ley. En el caso de este conductor, se enfrenta a la imputación de un doble delito: por un lado, el de circular sin carné de conducir, y por otro, el de hacerlo con una tasa de alcohol prohibida. En su caso, el fiscal podría solicitar hasta un año de cárcel.