La Coruña / Gijón,

M. MOSQUERA / M. CASTRO

La solución que plantea Fomento para los sobrecostes de El Musel es que el Principado conceda un préstamo blando de 150 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Gijón, en el que el Ministerio actuaría como avalista. Así lo desveló ayer en Oleiros (A Coruña) el ministro José Blanco. En una reunión que mantuvo con sesenta directivos y empresarios de las principales compañías gallegas, Blanco indicó que Fomento había llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno del Principado. Tal acuerdo pasa por el préstamo avalado. Así lo confirmaron asistentes al encuentro a «La Opinión de A Coruña», diario perteneciente al mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA.

La opción del préstamo avalado para tapar el agujero de la obra portuaria ya había sido planteada como solución para el problema por expertos en logística. Así lo indicó el gijonés y presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria, Pablo Coto Millán, en una entrevista publicada por este periódico el pasado lunes. Coto abogaba por que fuera Fomento el que hiciera el préstamo a través de Puertos del Estado y que el Principado avalara la operación, argumentando que el Estado se encuentra en un momento de restricción presupuestaria. El Ministro de Fomento ha planteado la ecuación al revés, esto es: que sea el Principado el que haga el desembolso económico y asuma la financiación de la mayor parte de la deuda.

En su encuentro con los empresarios gallegos, organizado por el Club de Economía Iñás de la Asociación Gallega de Directivos, José Blanco también dio una cifra sobre el desfase presupuestario en el puerto gijonés; 150 millones de euros. Esa cifra es sensiblemente inferior a la desviación presupuestaria que la Autoridad Portuaria de Gijón notificó a la Comisión Europea y que se calculó en 250,9 millones de euros, incluido el IVA.

Fuentes del Ministerio de Fomento guardaron ayer silencio sobre este supuesto principio de acuerdo alcanzado con el Principado, así como sobre los 150 millones de euros que ahora se señalan de desviación presupuestaria de los que habló el Ministro en Galicia.

En el encuentro empresarial, José Blanco no sólo se refirió a la obra de El Musel, sino también a la que se lleva a cabo en el nuevo puerto exterior de A Coruña que se construye en Punta Langosteira. Una obra para la que cifró una desviación presupuestaria de 240 millones de euros, según los datos facilitados al Ministerio de Fomento. De hecho, el Ministro recurrió al principio de acuerdo alcanzado con el Principado para El Musel como un argumento para convencer a sus interlocutores de la necesidad de alcanzar un acuerdo similar con la Xunta de Galicia para financiar los sobrecostes de la obra de Punta Langosteira. La Xunta de Galicia, presidida por el popular Alberto Núñez Feijóo, se niega a asumir los sobrecostes del puerto coruñés. Tanto El Musel como el de A Coruña son puertos de interés general del Estado.

Uno de los argumentos que dio a los integrantes del Club de Economía Iñás (un círculo empresarial promovido por Caixa Galicia) fue que la gestión de las obras portuarias depende de las comunidades autónomas, que son las que nombran a los respectivos presidentes portuarios. De ahí que Fomento abogue por que sean las comunidades autónomas las que pongan el dinero para financiar desviaciones presupuestarias, según las explicaciones de los asistentes al encuentro antes citados.