Arriondas, M. TORAÑO

Los afectados recibirán ayudas. Aún está por determinar la cuantía de las indemnizaciones, pero la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer en Arriondas que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un paquete de medidas económicas para paliar los daños sufridos en Asturias. Por el momento, las cantidades son «imposibles de cuantificar», según Espinosa, quien recorrió ayer la capital del concejo de Parres acompañada por su alcalde, Manuel Millán García, y por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, entre otras autoridades. La Ministra, que también visitó Gozón, Pravia y Vegadeo, zonas muy afectadas por las trombas, explicó que se aprobarán, por un lado, ayudas para restituir las infraestructuras dañadas y, por otro, subvenciones individuales destinadas a paliar la pérdida de enseres o los daños en viviendas particulares.

Areces anunció que el Ayuntamiento de Parres se convertirá en estos días en el núcleo donde se instalarán los dispositivos para coordinar todas las tareas «de mayor emergencia» y se canalizarán los realojamientos y cualquier petición de los vecinos afectados. Sobre el impacto que las inundaciones pueden tener sobre el sector turístico, la Ministra aseguró que se pondrán en marcha «actuaciones de choque» para que la gente pueda disfrutar de las playas y se dejarán «las obras de mayor envergadura» para después de la temporada de verano. En este sentido, Areces se mostró convencido de que la oferta turística «no tiene por qué resentirse», dado que las predicciones meteorológicas son buenas y «en no muchos días podremos restablecer la situación de normalidad» en toda Asturias. El Presidente destacó como una «buena noticia» la desactivación durante la mañana de ayer del plan de emergencias por inundaciones.

Tras la comparecencia de la Ministra y de Areces, los consejeros de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, se reunieron con los alcaldes del Oriente para analizar los daños causados en los diferentes concejos por las lluvias.