Langreo, A. A.

Langreo, un año más, está presente en la Feria de Muestras de Asturias, que hoy abre al público sus puertas en Gijón y donde cada año el concejo del Nalón tiene un destacado protagonismo. Bajo el lema «Langreo histórico, ciudad moderna», el municipio presentará en el recinto ferial su apuesta para transformarse en un territorio moderno, sin perder de vista los vínculos con el pasado.

Mañana, domingo, al igual que en los años precedentes, la FIDMA dedica a Langreo el primero de sus «días especiales». El programa está en línea con los de ediciones anteriores. A las 11.40 horas habrá recepción a las autoridades langreanas y a los vecinos del concejo, para entrar a continuación todos juntos en el recinto ferial con acompañamiento de la Banda de Gaitas de Langreo y grupos folclóricos. Al mediodía se celebrará el acto institucional en el salón de actos, con asistencia del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y de la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, a quienes acompañarán otras autoridades.

Finalizado el acto institucional, en el que habitualmente se dan «buenas noticias» para el concejo, se hará una visita al pabellón del Ayuntamiento de Langreo. Actuará de nuevo la Banda de Gaitas del concejo, que volverá a intervenir en el mismo lugar a las cinco de la tarde. Los langreanos, que ocuparán el tiempo libre en visitar la Feria, regresarán al concejo en los autocares a las 18.30 horas.

Este año, los langreanos que visiten mañana o durante los próximos días la Feria de Muestras de Asturias contemplarán en el pabellón municipal un proyecto ilusionante y pionero: el Archivo Histórico Minero. Se trata de crear en Langreo el mayor fondo documental sobre la minería, desde fotos a trabajos de investigación. Materiales a los que se accederá a través del portal de internet www.archivohistoricominero.org. El Ayuntamiento proyecta instalar este archivo en el pozo San Luis y, dado que en Langreo están ubicados los archivos de Hunosa y Duro Felguera, Langreo contará con una oferta excepcional para estudiar la historia del desarrollo industrial español.

Para pasar del «Langreo histórico» a la «ciudad moderna» hay que recurrir a las nuevas tecnologías. Langreo las usará para presentar en el pabellón un vídeo en 3D que en cinco minutos recoge la transformación del municipio en los últimos años. La grabación incluye referencias al Museo de la Siderurgia, nuevo icono del concejo tras la acertada utilización del refrigerante de Valnalón; a la pinacoteca Eduardo Úrculo, que ocupa las viejas instalaciones del mácelo municipal tras una reforma integral; a la transformación de Casa Cuca, edificio modernista convertido en centro tecnológico; a proyectos como el Ecomuseo del Valle de Samuño, en el que se confía plenamente por su atractivo cultural y turístico, o la reconversión de los Talleres del Conde en un espacio ferial y polivalente, tarea que quiere llevar a cabo, en breve, el equipo de gobierno municipal.

En definitiva, del ayer al hoy. De lo histórico, la minería, a las actuales nuevas tecnologías y a equipamientos que han transformado y modernizado la ciudad de Langreo. Y con realizaciones en marcha que impulsarán aún más el Langreo moderno del inmediato futuro que llama a la puerta.

Gijón y la Feria de Muestras de Asturias tienen un lugar destacado en los planes de Langreo, pues el Ayuntamiento impulsará, durante el próximo año, todos los tramites necesarios para que en el certamen de 2011 el concejo estrene un nuevo pabellón, en una parcela situada muy cerca del actual. Será un atractivo edificio, como corresponde a la imagen de ciudad moderna que se quiere transmitir. La estructura duplicará la capacidad del actual y podrá acoger a 337 visitantes.

Según explicó la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en la presentación de los contenidos feriales de Langreo, el nuevo pabellón de Langreo en la FIDMA tendrá forma rectangular, dos plantas y estará diseñado pensando en el ahorro y la eficiencia energética.

Esther Díaz, ampliará el próximo martes, en un acto que se celebrará en el actual pabellón langreano de la muestra gijonesa, todo lo relacionado con un proyecto que afianza el compromiso del concejo con la FIDMA.