Oviedo

«Sólo existen dos minas de potasa en España. Una de ellas es la de Cabanesses. Está en Súria (Barcelona) y huele a sal». Así arranca el reportaje central del «Magazine», la revista que todos los domingos se distribuye con LA NUEVA ESPAÑA, y que tiene como protagonista a Isabel Martínez, una ovetense de 36 años que es directora de una mina en Barcelona. Martínez es la primera mujer que está al frente de una mina en España. Como mano derecha, esta ingeniera de Minas tiene a Sara Rabeya, una catalana de 33 años. Ambas dirigen a 280 trabajadores, de los que sólo cuatro son mujeres, en una explotación dedicada a la extracción de potasa, una esencia básica para los fertilizantes. Martínez es una de las mujeres que cuentan cómo le van las cosas trabajando en sectores tradicionalmente masculinos, con el añadido, de estar además al frente.

Martínez relata cómo estudió Minas en Oviedo por casualidad, ya que su intención era optar por la Ingeniería Industrial, pero en la capital del Principado no había esta titulación. Tampoco lo hizo por tradición familiar, ya que en su árbol genealógico no hay ningún profesional vinculado a la minería. Esta ovetense dio sus primeros pasos en la profesión en Hunosa. Fue su primer trabajo. Pero no sólo eso. «Era la primera vez que veían una mujer ahí, así que el ambiente se vuelve extraño al momento por mucho que tú quieras actuar con naturalidad y para que se note lo mínimo (...)», rememora en el texto de Mónica Artigas la ingeniera asturiana.

Entre sus reflexiones sobre las dificultades que aparecen en el día a día al frente de una empresa con casi tres centenares de trabajadores, Martínez destaca que lo más complicado no son las decisiones en las que tiene que aplicar los conocimientos técnicos que ha adquirido, sino aquellas que afectan a las personas y para que las que tiene que echar mano de la inteligencia emocional. «En esto nosotras somos mejores», dice en comparación con el sexo masculino.

En el reportaje también cuentan su experiencia una teniente de la Infantería de Marina del Ejército, una directora de orquesta, dos bomberos y una piloto de motociclismo.