El veterano periodista asturiano Antonio Álvarez Solís (Mieres, 1929) aceptó ir en la lista de Bildu para el Ayuntamiento de Bilbao, ocupando el último puesto de una coalición aberzale a la que muchos consideran heredera directa de Batasuna y tentáculo político de los terroristas de ETA. En conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA desde su domicilio madrileño, Álvarez Solís defiende que el objetivo de Bildu es la «búsqueda de la paz» y que su presencia en las instituciones, previa autorización del Tribunal Constitucional para presentarse a las elecciones, acerca el final de la banda terrorista. Hijo de un director del desaparecido diario asturiano «Región», Álvarez Solís inició su trayectoria en «La Vanguardia». Luego, fue director-fundador de «Interviú», trabajó varios años en TVE con María Teresa Campos y colaboró en programas conducidos por Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo y Carlos Herrera.

-¿Qué lo llevó a la candidatura de Bildu para el Ayuntamiento de Bilbao?

-Lo primero que hay que decir es que Bildu es una coalición de gente de buena voluntad que busca resolver de una vez por todas el problema de la paz en Euskadi. Yo hace muchos años que estoy luchando en política, desde la izquierda. Me pidieron el apoyo a Bildu y se lo entregué, porque creo que el suyo es el camino para superar el problema de ETA por una vía pacífica. Tengo el convencimiento de que si al nacionalismo vasco de izquierda no se le ponen grandes inconvenientes lo de ETA pasará a la historia y se podrá hacer política de forma libre y pacífica. A ver si el Gobierno y el Parlamento español aparcan los ataques contra los nacionalismos vasco y catalán y no acaban estropeándolo todo.

-Habla de Bildu como de una organización que sólo busca la paz. Sin embargo, al menos fuera del País Vasco, la opinión generalizada ve la coalición como heredera de Batasuna y brazo político de ETA...

-Ese planteamiento no es cierto y obedece a la ineptitud intelectual de muchos españolistas, que creen que con esa primariedad y con el insulto van a conseguir que sea verdad. En Bildu hay un deseo real de que la violencia cese. Ahora bien, si mucha de esta gente que equipara a Bildu con ETA lo que persigue es que no haya nacionalismo independentista estamos ante un problema intelectual suyo. Yo admito el independentismo, como otras muchas cosas, y hay que admitir que existe tanto en Cataluña como en el País Vasco. En España pervive un radicalismo de quererlo siempre todo, una especie de sacralización de lo español... De esta forma, España, tantos y tantos siglos después, sigue siendo un problema de futuro.

-Pero a Bildu se le afea que no condene a ETA de forma tajante. Se le reclama que pida su disolución inmediata.

-Bildu está rechazando la violencia, pero lo que se quiere y se le exige es que rechace una violencia concreta, nada más. Mire, lo que no se puede abrir aquí es un proceso inquisitorial. Pida que se rechace la violencia, pero no que la gente se arrodille ante un gran inquisidor, ofendiendo la dignidad de las personas.

-¿Cómo valora los resultados obtenidos por Bildu?

-Han sido espléndidos. Es una coalición en la que hay mucha gente: independentistas, la izquierda radical, Eusko Alkartasuna (EA)... pero lo que los une a todos es el ansia de paz y de libertad. Que los dejen de insultar. Si lo que se dice de Bildu se dijera de los dos grandes partidos españoles estaríamos hablando de injurias...

-Llama especialmente el éxito obtenido en San Sebastián...

-Así es. Pero Bildu ha obtenido 330.000 votos y lo que no se puede decir es que todos son terroristas. Sería inaudito que en un territorio de apenas dos millones de habitantes hubiera 330.000 terroristas. Pero, en fin, ahora se aplica el término terrorismo a muchas cosas. Todo lo que vaya contra el G-20 es terrorismo...

-¿Cómo puede afectar la presencia de Bildu en las instituciones al final de ETA?

-El final está mucho más cerca ahora. Estamos ya en un período de paz y espero que no se estropee todo. La izquierda aberzale ha conseguido que ETA acepte sus exigencias y no al revés.

-Valore la política antiterrorista del Gobierno.

-El Gobierno no sabe lo que hace. Está fracasado. El otro día dijo Rubalcaba que si se hubiesen hecho las cosas bien, Bildu no estaría en las instituciones ¿Qué quiere decir ese hacer las cosas bien?