Síguenos en redes sociales:

El cabo Noval, 102 años de héroe

Autoridades civiles y militares rindieron homenaje al militar ovetense fallecido en 1909 en Melilla en acción de combate

El cabo Noval, 102 años de héroeluisma murias

Oviedo, M. J. I.

El cabo Luis Noval y Ferrao (Oviedo, 15 de noviembre de 1887), fallecido como un héroe durante un ataque enemigo en Melilla, el 28 de septiembre de 1909, recibió ayer el tradicional homenaje anual civil y militar de los asturianos en la calle de la capital que lleva su nombre.

Unidades del Regimiento de Infantería Príncipe 3, entre ellas la Compañía de Honores y la Marcha de Portadores, con el coronel y jefe del Regimiento, Francisco Rosaleny, al frente, protagonizaron el desfile en recuerdo al soldado ovetense, que murió en acto de servicio y que, tal como relatan las crónicas históricas de la época, «con su actuación logró la admiración de toda España».

La parada militar fue seguida por numerosos ovetenses y autoridades, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, y el senador Jaime Reinares, así como representantes del Gobierno de Asturias y otras instituciones y estamentos. El público expresó su simpatía por los soldados, clases de tropa y mandos del acuartelamiento de La Belga (Siero) que lleva el nombre del ilustre militar. A las once y media de la mañana el toque de corneta marcó el inicio del homenaje, que siguió con la revista a las tropas. El cabo Noval recibió la cruz de la Real Orden Militar de San Fernando por su «valor heroico en servicio y beneficio de España».

Pulsa para ver más contenido para ti