El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado en su reunión de este jueves iniciar el proceso de reclamación de las obligaciones pendientes de cumplimiento en los Fondos Mineros por parte del Estado, encargando a la Consejería de Hacienda y del Sector Público la designación de "un letrado de reconocida competencia para que ejecute las acciones legales pertinentes".

Según informa el Ejecutivo, como antecedentes de este acuerdo, el Consejo de Gobierno consideró el incumplimiento del Ministerio de Industria de la firma de las 23 addendas a los Convenios en vigor, que la Administración regional considera "presentadas en plazo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del propio Ministerio".

En este sentido, advierte de que dicho incumplimiento "pone en peligro unas inversiones de 184 millones de euros, y provocará la paralización de numerosas obras en marcha, como la Y de Bimenes, los Túneles de Riaño, y Cecos-Luiña, entre otras".

Asimismo, entre las razones de la reclamación figura el Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011 en el que se anunció "la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón" y que "fue ratificado en la Comisión de Industria por el titular del Departamento el pasado día 31 de enero".

783 MILLONES DE EUROS

El importe total de las obligaciones pendientes por parte del Estado de los diversos Convenios de los Planes de la Minería del Carbón en el Principado está cifrado en 783 millones de euros, según datos facilitados por el presidente en su comparecencia ante el Pleno de la Junta General el pasado 24 de enero.

El Gobierno autonómico ofrecerá a los diferentes Ayuntamientos la posibilidad de sumarse a la reclamación que se realice, en su calidad de afectados por los incumplimientos y legitimados, por tanto, para comparecer.

EUROPA PRESS