El presidente del Principado, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento a al responsabilidad para que Asturias pueda aprobar su presupuesto en 2013 ya que, en su opinión, ésa será la principal palanca para luchar contra el desempleo y sin el que la región se vería abocada al abismo.

"Sin presupuesto en 2013, a Asturias le espera un abismo insondable de inestabilidad y empeoramiento económico", ha afirmado Fernández, que ha advertido a los diputados de la Cámara asturiana que si quiere oír que Asturias va a generar empleo y crecer si no lo hace España deberán buscar a un "vendedor de crecepelo" porque no va a hacer promesas que no pueda cumplir.

Fernández se ha pronunciado así al ser preguntado por IU y UPyD sobre las medidas que va a adoptar el gobierno para afrontar el drama del paro, que ha superado ya los 100.000 desempleados.

El portavoz de IU, Ángel González, ha afirmado que una "situación de emergencia requiere soluciones de emergencia" ya que la máquina de destruir empleo puesta en marcha por el PP "está dando resultados impresionantes, como se ha visto con Suzuki".

"Ante este terremoto que no cesa no se puede seguir contando muertos y hay que procurar que no haya más víctimas", ha afirmado el diputado de IU, para quien es preciso "cortar de raíz la pérdida de empleo y plantar cara a estos esquilmadores de subvenciones".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha afirmado que la situación es dantesca en Asturias, una región que está a la cabeza del país en el paro juvenil y que es la que más ha visto incrementar el número de desempleados en el último año, en el que también se ha empezado a perder empleo industrial.

Ha añadido que en los últimos años se han gastado 212 millones de euros en Asturias en políticas "erróneas" de empleo que deben cambiarse para apoyar al tejido empresarial, especialmente, las pequeñas y medianas empresas.

Tras asegurar que comparte la preocupación e inquietud de UPyD e IU con el incremento del paro, Fernández ha asegurado que todas las medidas que ponga en marcha su Gobierno para afrontar este problema irán de la mano del Presupuesto de 2013.

"No habrá crecimiento de empleo en Asturias sin crecimiento en España y no la habrá sin rectificación de las políticas de austeridad por las que nos está empujando Alemania", ha afirmado Fernández, para quien esas medidas "abrasivas y fallidas" unidas a la ausencia de una política industrial "sólo dificulta la salida de la recesión".

Tras asegurar que tampoco se puede dejar las salida de la crisis en manos de la exportación, porque la zona euro ha entrado también en recesión, ha señalado que el Gobierno asturiano no está cruzado de brazos y ha desbloqueado todas las políticas de empleo, desde las ayudas a las escuelas taller.

Ha añadido que, aunque no le guste a UPyD, va a incluir en el presupuetso planes empleo de carácter paliativo "porque son fundamentales en un momento de emergencia social como el actual".

Así, ha señalado que para 2013, las cuentas regionales incluirán ayudas para la puesta en marcha de planes municipales que permitan la contratación de parados y la inserción de jóvenes desempleados.

"Hacen falta soluciones de emergencia, pero no soluciones mágicas", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, antes de incidir en que no va a hacer promesas que no pueda cumplir y que su apuesta se apoyará en los instrumentos con los que cuenta y en conseguir el mayor consenso posible.

Así, ha asegurado que quiere negociar un acuerdo presupuestario y de concertación con sindicatos y patronal que den prioridad a la lucha contra el paro.

Sobre el caso concreto de Suzuki, ha asegurado que no va a buscar explicaciones en por qué una multinacional busca oportunidades en un sitio u otro ya que lo que le preocupa son las cerca de 200 familias que han visto amenazado su futuro con el anuncio de cierre de la planta de motocicletas de Gijón.