El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha admitido que a nivel personal le ha supuesto "un golpe muy duro" el conocer que la Fiscalía Anticorrupción investiga desde hace más de un año al histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa, por haber ocultado a Hacienda 1,4 millones de euros.

El sindicalista notificó dichos fondos en el marco de la 'amnistía fiscal' de 2012. "Para mí eso era algo insospechado, no me cabía en la cabeza que pudiera ocurrir", ha dicho Méndez.

Méndez se ha referido a esta investigación avanzada por el diario 'El País' al ser preguntado por los medios en el marco de una jornada sobre 'La reforma del sistema de libertades y de la participación democrática'.

El líder de UGT ha informado que ha estado hablando "desde primerísima hora de la mañana" con la Secretaría General de SOMA-UGT, que ha decidido convocar a su Comisión Ejecutiva para debatir el "pedir explicaciones muy pormenorizadas sobre lo que ha podido acontecer".

Además, ha indicado que, "habida cuenta de la gravedad del hecho, ya que parece que hay un dato incontrovertible, que ha habido una regularización acogiéndose a la amnistía fiscal", se va a debatir también "que se inicien con la mayor rapidez los trámites conducentes a, con carácter inmediato, proceder a la suspensión cautelar de militancia como primera decisión".

En este sentido, el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, ha anunciado este miércoles que el sindicato tramita ya la expulsión de militancia de Fernández Villa.

En una nota de prensa, Alperi ha definido el de hoy como el "día más difícil y complicado de los más de 100 años de historia del SOMA", y se ha referido a la noticia como "sorpresa mayúscula, perplejidad y decepción". Ha recordado además la oposición frontal que el SOMA mostró ante la amnistía fiscal del 2012. "Nos sorprende que el exsecretario general se haya acogido a ella", ha añadido.