El diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, ha solicitado la comparecencia "urgente" del ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, ante la Comisión de Economía de la Junta General para que dé "las explicaciones que le debe a los asturianos".

En rueda de prensa, Prendes ha recordado que Fernández Villa es representante de la Junta General, a propuesta del PSOE, en el consejo de administración de Hunosa, y, por tanto, está "perfectamente reglamentado" que se pueda solicitar su comparecencia ante el Parlamento autonómico.

El diputado de UPyD va un "paralelismo evidente" con el caso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, al que los partidos del Parlamento le pidieron explicaciones, y por ello ha confiado en que el resto de grupos en la Junta General se sumen a esta petición , "o al menos no la obstaculicen".

Prendes ha rechazado que se trate de un asunto "particular de Fernández Villa o interno del PSOE" ya que "tiene una gran trascendencia pública" y por ello "hacen falta muchas más explicaciones" de esa "fortuna oculta".

El diputado de UPyD se ha referido así a la información publicada hoy por el diario El País que señala que Fernández Villa está siendo investigado por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros, que notificó a la Agencia Tributaria para acogerse a la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno en marzo de 2012.

El diputado magenta ha remarcado que Fernández Villa ha tenido un "papel esencial en el manejo" de dos planes de la minería que han contado con unos 1.500 millones de euros de recursos públicos.

Esta iniciativa se suma a la pregunta urgente registrada por el grupo de UPyD en el Congreso de los Diputados al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que "aclare si Fernández Villa se acogió a la amnistía fiscal y en qué condiciones".

Prendes ha recordado que UPyD ha exigido en varias ocasiones que se haga pública la lista de personas que se han acogido a ese "privilegio", del que ha insistido que "no es aceptable porque rompe el principio de igualdad de los ciudadanos ante algo tan esencial como la Hacienda Pública".

Por su parte, el coordinador territorial de UPyD, Armando Fernández Bartolomé, ha subrayado que se trata de un "asunto de gran calado teniendo en cuenta el poder real que ha tenido el señor Villa y el SOMA en Asturias en los últimos 30 años".

Un poder político que ha estado "asociado a un poder económico por la gestión de los fondos mineros", ha añadido Fernández Bartolomé, quien ha asegurado que UPyD va a ser "absolutamente inflexible" en la exigencia de transparencia "para que se llegue al final".