El tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta permaneció ayer cerrado por segundo día consecutivo y las expectativas para su apertura no eran inminentes. Ayer, al cierre de esta edición, Renfe tenía bloqueada en su página web la venta de billetes entre la región y la Meseta hasta el lunes, de manera que, si se cumple esta predicción, serían cinco días sin pasajes de tren a Madrid y a otros lugares de la Meseta. No obstante, la mejora del tiempo prevista para el domingo favorece las previsiones de reapertura del tráfico ferroviario.

Fuentes de Renfe aseguraron ayer a este periódico que la acumulación de capas de "80 centímetros de nieve" en las vías habían obligado al Administración de la Infraestructura (Adif) a decretar el cierre de las líneas ferroviarias, que no sólo afectaron a Asturias sino a otros punto de la zona norte de España. Además, en un comunicado, Renfe aclaró que para las personas con billetes comprados se había restablecido el plan alternativo cerrado el miércoles, que consistía en un traslado por carretera de los usuarios.

El consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, aseguró ayer que es el Adif el encargado de solucionar el corte ferroviario y de dar las explicaciones pertinentes y demandó al Gobierno de España que cumpla "sus compromisos con la variante de Pajares", porque "cuanto antes la ponga en servicio antes se solucionaría este tipo de problemas".