El diputado de Foro en la Junta General del Principado Pelayo Roces ha calificado hoy de "vergonzoso" que Asturias permanezca desde hace tres días incomunicada por ferrocarril con la Meseta a consecuencia de las nevadas.

"A la ministra de Fomento (Ana Pastor) se le debía caer la cara de vergüenza por mantener a una comunidad autónoma aislada durante tres días", ha señalado Roces en declaraciones a los periodistas durante el pleno que hoy celebra el Parlamento asturiano.

El parlamentario forista ha señalado que la situación creada en estos tres días lleva a Asturias "al siglo XIX", cuando se diseñó y ejecutó el trazado ferroviario a través del puerto de Pajares, pese a que el temporal de nieve de los últimos días "no cogió a nadie por sorpresa porque había sido anunciado de forma reiterada".

Roces ha considerado que estos hechos constituyen "una muestra más de la marginación a la que el Gobierno de Rajoy somete a Asturias" dado que la interrupción del servicio ferroviario se habría evitado si se hubiese puesto en servicio ya la variante de Pajares, "una obra que ha supuesto una inversión de 3.000 millones de euros y que acumula ya cinco años de retrasos".

La interrupción del tráfico ferroviario se ha visto agravada además, ha añadido, con las dificultades que se han producido en la circulación por carretera entre Asturias y la Meseta tanto a través de la N-630 como por la autopista AP-66 "donde lo único que se le ha ocurrido a Fomento es parar la circulación de camiones".