El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Oviedo, Luis Germán Avilés, ha señalado hoy que el funcionamiento del plan invernal activado con motivo del temporal ha tenido un funcionamiento "muy bueno", que ha atribuido a la experiencia de episodios anteriores y la coordinación entre organismos.

"Siempre puede ocurrir que alguien quede aislado", ha dicho, si bien ha destacado que el tráfico circula con "bastante fluidez", con un corte de solo dos horas en la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta.

Así lo ha manifestado durante el desayuno de trabajo con los medios de comunicación para explicar las tareas desarrolladas por el Instituto Armado, celebrado en el acuartelamiento de la carretera de Rubín, al que Avilés se ha incorporado hace seis meses.

El responsable de la Comandancia de Oviedo desarrolla su actividad en el Principado tras realizar una trayectoria profesional que incluye su vinculación a tareas de seguridad ciudadana llevadas a cabo en Cataluña, cometidos sobre seguridad vial en Extremadura, formación en Madrid y trabajos de coordinación en el ámbito de la Unión Europea.

Con competencia geográfica desde el centro a la zona occidental de la región, la Comandancia de Oviedo dispone de cuatro compañías, con cabecera en Mieres, Luarca, Pravia y la capital asturiana, y cuenta con áreas de policía judicial, control de armas, seguridad ciudadana, protección a la naturaleza y grupos de montaña, entre otras.

Avilés ha valorado como "noticia positiva" la tasa de criminalidad, que sitúa al Principado como una de la segunda comunidad con menor tasa, con 26,80 acciones penales cada 1.000 habitantes.

Ante los retos a afrontar, ha apuntado el intento en el esfuerzo de incrementar los niveles de prevención para optimizar el servicio con el objetivo de bajar aún más la tasa de criminalidad.

Otros desafíos, ha añadido, son el trabajo relativo al tráfico ilícito de drogas y sustancias prohibidas así como un mayor énfasis en la atención a los colectivos más desfavorables, como las mujeres, los niños y las personas de la tercera edad.

También ha indicado que la Comandancia de Oviedo está diseñada para atender actuaciones de "ámbito local y de cierto nivel", por lo que cuando concurren "exigencias más especializadas" se solicita apoyo a la Unidad Central Operativa (UCO), que lleva el "peso" de las investigaciones.