El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha comprometido hoy una "poda administrativa" que facilite la puesta en marcha de iniciativas empresariales en el medio rural de cara a la próxima legislatura en la que, de ser elegido, ha asegurado que potenciará las marcas de calidad para fomentar el desarrollo de la industria agroalimentaria.

Durante la vista que hoy ha realizado a Noreña y Villaviciosa, el candidato a la reelección ha señalado que esta actividad es uno de los grandes potenciales de Asturias y uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis lo que le ha permitido mantener niveles de empleo similares a los de 2008.

Así, ha incidido en que el sector agroalimentario aporta en torno al 15 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) y del empleo industrial y que el 70 por ciento de la producción de las empresas lácteas de la región se exporta fuera de Asturias.

Fernández ha destacado además que una de las fortalezas de la industria agroalimentaria asturiana es que está vinculada a la buena imagen ambiental del Principado, un factor "muy relevante", ha apuntado tras incidir en que la protección de la riqueza natural "es un catalizador del desarrollo del medio rural.

"La buena imagen ambiental de Asturias, consolidada gracias a la gestión de los gobiernos socialistas, es una de las mejores bazas de nuestra agricultura y nuestra ganadería", ha añadido el candidato socialista.

De esta forma ha considera que la marca Asturias es "una excelente carta de presentación" en los mercados agroalimentarios y ha abogado, como ya se ha hecho con la marca Alimentos del Paraíso, por fortalecer estos sellos de calidad y aplicarlos a otros productos que, por diversas razones, pueden tener dificultades para obtener una denominación de origen.

En otro ámbito y entre las medidas llamadas a favorecer el desarrollo de la industria agroalimentaria, Fernández ha mencionado también la simplificación administrativa lo que requiere, a su juicio, "una especie de poda de clareo que facilite la iniciativa empresarial en el medio agrario".

De cara a los próximos años el candidato socialista ha señalado que la orientación de las políticas agroganaderas debe basarse en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con más de 500 millones, y en la Estrategia Rural elaborada por el Gobierno regional.

El objetivo, ha añadido, es facilitar el aumento del tamaño de las explotaciones, "uno de los problemas históricos de la agricultura y la ganadería asturiana" así como apoyar las razas ganaderas y los productos agrarios autóctonos y mejorar la imagen y la comercialización de los productos del medio rural asturiano.

Ambas estrategias plantean además, según el cabeza de lista del PSOE, la búsqueda de nuevos nichos de mercado, sobre todo en otros países; el respaldo a los mercados tradicionales y el favorecimiento de las asociaciones de productores para comercializar sus productos.