El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha manifestado este jueves en sede parlamentaria que ningún interino con antigüedad ha ido a la calle en las oposiciones de 2014 y 2015 y además ha asegurado que cualquier opositor con siete años de experiencia con una nota cero en una oposición, se sitúa por delante de cualquier opositor con una nota de al menos un seis, y con doce años de experiencia estaría por delante de otro opositor que sacase un 10.

"Los interinos mayores de 55 años tienen 40 puntos, tres puntos más por conocer el currículo asturiano y sobre todo la posibilidad de agregar la nota más favorable de cualquier proceso selectivo desde el año 2000, incluso aunque su nota fuese un cero, una posibilidad que sería una vergüenza", ha dicho el consejero.

Alonso ha sido interpelado en el pleno por parte del diputado de Foro, Pedro Leal, sobre la política en materia educativa, en especial referencia al profesorado interino mayor de 55 años. El consejero ha indicado que la política de regulación de interinos del Principado se basa en un acuerdo adoptado en 2014 con algunas de las organizaciones sindicales, FETE y ANPE.

Alonso ha criticado que a raíz de las declaraciones escuchadas tal parece que quienes llevan años reclamando oposiciones ahora que se convocan parece que no las quiere. Al diputado de Foro le ha manifestado que "su demagogía es tan grande como su ignorancia".

Por su parte el diputado de Foro, Pedro Leal, ha recordado que en la plantilla educativa en Asturias hay 3.000 interinos, lo que supone un 27% del sistema y además con una alta media de edad, el 50% tiene más de 50 años, que hace más difícil una planificación adecuada de la plantilla docente.

Leal ha destacado además las situaciones "bochornosas y humillantes" que han tenido que sufrir los interinos y ha advertido de personas que llevan lustros como docentes pueden quedarse ahora en la calle.