Asturias mantendrá la próxima Navidad el enlace aéreo con Venecia de Volotea, servicio que se prestó el año pasado con notable éxito, ya que los aviones alcanzaron un grado de ocupación de en torno al 80%. De acuerdo con la programación que ya ha hecho pública la compañía, habrá vuelos los días 22, 26 y 29 de diciembre, y 3 y 8 de enero.

Los vuelos estivales a la ciudad italiana, que se estrenaron el pasado mayo, continuarán hasta el 12 de septiembre. La frecuencia es de dos enlaces de ida y vuelta a la semana, de lunes y viernes. La dirección de la compañía asegura que está "satisfecha" con la ocupación.

Lo que no hará Volotea es adelantar a Navidad el estreno del corredor con Munich comprometido para 2017. El estreno de la primera ruta aérea entre el Principado y Alemania tendrá lugar "a finales del mes de mayo de 2017", según confirmó recientemente en Oviedo el director general de la aerolínea, Lázaro Ros.

Convenio recurrido

Tanto el vuelo a Italia como el de Alemania están amparados por el convenio suscrito entre el Principado y Volotea para la mejora de la conectividad internacional de la terminal de Santiago del Monte. Está dotado con 3,2 millones de euros para cinco años y su futuro depende del proceso judicial emprendido por Ryanair contra la adjudicación. La compañía de Michael O´Leary ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia emitida el pasado 16 de mayo por la sala de lo Contencioso del TSJA y que rechazaba la posibilidad de realizar la nueva licitación del convenio que reclama Ryanair. La aerolínea estima que la Administración no respetó la libre competencia empresarial en una convocatoria que acabó ganando Volotea.