El presidente más veces reelegidos en la historia del Centro Asturiano de Barcelona, Gregorio López Montoto, falleció el pasado jueves a los 88 años de edad. Este mierense, que dedicó su vida profesional a la abogacía, fue durante 34 años el alma de la institución asturiana en Cataluña. Sus compañeros lloran hoy su pérdida a la vez que ensalzan su importante labor en la dirección.

En ella estuvo entre enero de 1970 y febrero de 2004, tras decidir no presentar una nueva candidatura. López Montoto, que también ocupó la vicepresidencia de la Federación Internacional de Centros Asturianos, fue nombrado años después presidente de honor.

Entre sus más destacados logros, los socios del Centro de Barcelona recuerdan la construcción de las actuales instalaciones deportivas. "Bajo uno de sus muchos mandatos, se adquirió en 1982 la finca de la Cuatreada en Sarria, que ahora disfrutan los socios", relata Enrique Delgado, presidente de la institución. "Cuando en el mes de enero de 1970, Gregorio López Montoto asumió la presidencia de la asociación, el patrimonio era de mera subsistencia, constituido fundamentalmente por los derechos arrendatarios de su sede social en el Paseo de Gracia. Hoy, después de unas cuantas reelecciones consecutivas, la deja con un patrimonio y recursos suficientes para mantenerlo e incluso para ir añadiendo paulatinamente nuevas mejoras", agrega. Delgado también señala que el mierense "dinamizó con su afición a la bolera la modalidad cuatreada siendo un magnífico jugador".

Gregorio López Montoto fundó un despacho de abogados en la especialidad de derecho administrativo que tuvo durante años un gran prestigio profesional. Deja cinco hijos, que no sólo siguen vinculados a sus raíces, sino que colaboran en todo lo necesario en el Centro Asturiano.