Un certamen de fotografía de prestigio planetario que rebasa el cuarto de siglo de historia, con más de 130 exposiciones organizadas, 17.000 imágenes llegadas de 79 países diferentes en su última convocatoria y puesto en marcha por un grupo de entusiastas aficionados desde una pequeña villa como Infiesto, capital del concejo de Piloña. Éstos son los poderes del Memorial María Luisa para haber sido distinguido por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de abril, coincidiendo con la 26.ª edición de una cita fotográfica de montaña, naturaleza y aventura que ya cuenta con 14 categorías.

"Una labor sólida, seria, reconocible y premiable, hecha por amor al arte y a la naturaleza", según destacó la directora de este diario, Ángeles Rivero, durante el acto de entrega del galardón, celebrado ayer por la tarde en la sede del periódico.

Román Benito, presidente del Memorial, fue el encargado de recoger los atributos del premio. Se trata de una primera página especialmente elaborada para la ocasión, una caricatura del dibujante Pablo García y una estela diseñada por Legazpi. La delegación piloñesa en el acto se completó con Ignacio Tamargo, Luis Enrique García, Pedro José Cocho, Eloísa Villar y Javier Benito, todos ellos integrantes de la organización del concurso. Por parte del periódico, asistieron, además de la directora, Eduardo Suárez (gerente), Evelio G. Palacio (subdirector) y Melchor Fernández Díaz (exdirector).

Ángeles Rivero subrayó el "exquisito trabajo altruista" que está detrás del éxito del Memorial piloñés, organizado por "aficionados que son profesionales" y que encajan "a la perfección" con el espíritu del premio "Asturiano del mes". La directora de LA NUEVA ESPAÑA señaló que gracias a este certamen "Piloña y Asturias son más conocidas en el mundo". Además, valoró que se trate de un concurso que "se puso en marcha y se mantiene como homenaje a una amiga", la montañera piloñesa María Luisa Álvarez, fallecida a los 42 años de edad en un accidente ocurrido en el Peñón de Les Travieses.

Por su lado, Melchor Fernández Díaz, que participó en una de las ediciones del certamen, calificó el premio de "merecidísimo" y destacó la "seriedad y lo bien organizado" que ha estado desde sus inicios. "Te toca el corazón que, además, la motivación de todo esto sea rendirle un homenaje a María Luisa", añadió el exdirector de LA NUEVA ESPAÑA, para quien "si el propósito inicial ya era bueno, la realización es excelente".

Román Benito agradeció el premio en nombre del colectivo que preside y resaltó la labor de LA NUEVA ESPAÑA para dar a conocer las actividades que desarrolla el Memorial. "Os necesitamos para seguir adelante por lo menos otros 26 años, porque esto no puede parar", indicó Benito, convencido de que la cita piloñesa supone un "pequeño escaparate para que Asturias se abra al mundo". Y no solo eso. "Muchos de los que descubren la región con el concurso fotográfico luego vuelven", aseguró el presidente de la organización.

El certamen de fotografía contó desde sus inicios en Infiesto con el respaldo de Liberbank y, con el tiempo, ha logrado sumar otros patrocinadores, como son Agua de Borines, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Piloña. Su respaldo es considerado fundamental para que un concurso que nació hace un cuarto de siglo con 145 imágenes presentadas reciba en la actualidad más de 17.000 procedentes de numerosos puntos del mundo.

El austriaco Markus Berger ha sido el vencedor de la última edición, cuya entrega de premios tuvo lugar en Oviedo el pasado 7 de mayo.