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Ryanair no presenta oferta para el nuevo contrato regional de vuelos

Iberia y Vueling se alían para arrebatar a Easyjet el convenio destinado a mantener la ruta a Londres y abrir otra europea

Ryanair no presenta oferta para el nuevo contrato regional de vuelos

Una alianza empresarial integrada por Iberia Express y Vueling, ambas compañías del grupo IAG, competirá con Easyjet por hacerse con el nuevo contrato de vuelos del Principado, por el que, finalmente, no pujará Ryanair. El "gigante" irlandés del bajo coste tiene recurrido ante el Supremo la adjudicación a Volotea de un primer convenio de promoción turística internacional de la Administración autonómica. El licitado este año se marca como principal objetivo asegurar la conexión con uno de los aeropuertos de referencia de Londres, así como la mejora de la ruta con París y la apertura de un enlace con Amsterdam, Bruselas o Fráncfort.

Iberia Express, la filial de vuelos baratos de Iberia, opera en la actualidad la ruta de Asturias a Londres-Heathrow, así como las líneas domésticas a Madrid, Tenerife y Gran Canaria. Su socia Vueling se encarga en exclusiva de la conexión con París y también vuela a Londres-Gatwick, por lo que se refiere al ámbito internacional. En el interno opera las rutas que unen a la región con Barcelona, Málaga, Sevilla y Lanzarote. Enfrente, Easyjet está en los corredores con Londres-Stansted y Ginebra.

El nuevo contrato sustituye al que el Principado tenía con Easyjet y cuenta con una cuantía económica de unos 600.000 euros al año. Su duración se ha establecido en dos ejercicios, prorrogables a otros dos. El pliego de condiciones establece que las aerolíneas ofrezcan una operativa de, al menos, tres frecuencias semanales a Londres, con aviones de entre 140 y 200 plazas. Puntúa tanto que las rutas sean con un aeropuerto de gran conectividad -a ser posible Heathrow- como el número de servicios, que tendrán que tener continuidad todo el año.

Asturias cuenta este verano con cinco rutas internacionales, las de Londres, París, Lisboa, Ginebra y Venecia. Además, tiene el compromiso de Volotea de que en 2017 entrará en servicio el corredor con Munich.

El nuevo contrato podría hacer que la cartelera foránea de la terminal de Santiago del Monte incluya hasta nueve destinos el próximo año.

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