El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, empezó su discurso con una queja, cargada de intencionalidad. Por primera vez, el partido con menor representación en la Junta general era relegado para intervenir en último lugar en el debate sobre el estado de la región. "Igual el señor y la señora Fernández empiezan hoy una connivencia. Son pequeños detalles pero llamativos con los que se allanan el camino", apuntó el diputado de la formación naranja, que reclamó al presidente socialista mayor pragmatismo en su política de alianzas tras lo estéril de sus aproximaciones a Podemos.

"Intente ser más pragmático, hay otros mundos y están en éste", requirió Nicanor García, quien aconsejó a Javier Fernández superar su propio "conflicto corneliano entre el deber y la pasión", ante el objetivo confesado por el propio Javier Fernández de dar preferencia, casi absoluta, a un posible entendimiento con Podemos e IU. "Al final si te dedicas a la pasión no puedes cumplir con el deber", sentenció Nicanor García, quien reprochó a Javier Fernández que no se haya reunido con Ciudadanos desde la negociación, breve, para la investidura. "Mi puerta está abierta. Puede venir cuando quiera. Pero hay razones de aritmética. Con Ciudadanos no sumamos los votos suficientes para sacar adelante el Presupuesto", dijo el Presidente.

"Su gobierno se dedica a parchear y tirar para adelante como pueden", cuestionó García, quien mostró su preocupación por la caída de la inversión en Asturias. "En su mandato no ha inaugurado ni un colegio", echó en cara el portavoz del partido naranja, poniendo esa ausencia como prueba de que "no le interesa la educación", un palo que se negó a encajar el Presidente. "Oiga no he inaugurado ni un colegio ni ninguna otra obra de las que podía haber inaugurado . Y se han abierto dos hospitales, y la carretera de Bimenes, obras de envergadura. No encontrará ahí ninguna placa de este Presidente", replicó.

Javier Fernández reprochó al portavoz de Ciudadanos que "sus propuestas se parecen mucho a las de la derecha" en Asturias.