Pablo Echenique defiende que Podemos afronte un proceso de redefinición y "madurez" basado en la "síntesis" de las diferentes sensibilidades de cara a la asamblea ciudadana estatal que ya ha sido bautizada como Vistalegre II, aunque aún no está definido el lugar en el que se celebrará. En pleno viaje en tren de camino a su intervención ayer en Mieres, el secretario de organización de Podemos conversa con LA NUEVA ESPAÑA y desgrana los retos de futuro de la organización, así como su papel en Asturias.

¿Iglesias o Errejón? Ante la dicotomía respecto a dos visiones sobre el futuro de Podemos, Echenique se define como "una persona de síntesis". "Lo digo mucho, pero es verdad. Comencé en Podemos moderando asambleas y poniendo de acuerdo a la gente. La combinación de buenas ideas da ideas mejores", explica. El aragonés se resiste a tener que elegir entre dos puntos de vista "que no son antagónicos": "Sí son antagónicas las visiones de Podemos y el PP, pero la de Iglesias y Errejón, no".

Máxima participación. Echenique admite que las interpretaciones sobre lo que ocurre en Podemos pueden ser simplistas ("Soy científico y en ciencia tenemos el principio de la navaja de Okham: cuanto más sencilla sea una explicación, más posibilidades tiene de ser cierta"). Eso sí, señala que la realidad de la organización "es más complicada, con un montón de matices e ideas diferentes". Echenique se refiere, así, a la "geometría variable" que supone el magma ideológico de Podemos. "Creo que la forma adecuada es como la ha planteado Pablo (Iglesias): si todo el mundo está de acuerdo en que él sea el secretario general, ha de tratar de que participe todo el mundo en un debate que se plasme en un documento político".

Redefinición en un momento de madurez. La asamblea ciudadana estatal de Vistalegre II (prevista para el próximo febrero) "será más importante que la primera". "En Vistalegre éramos conscientes de que construíamos una maquinaria para dos años, en una rápida carrera electoral plagada de citas con las urnas: ahora ese ritmo político va a ser más lento", explica Echenique. El secretario de organización de Podemos cree que el partido "ha adquirido mucha madurez" y sus dirigentes "han demostrado que la gente corriente podía ser igual de solvente en política que quienes llevan en eso toda la vida". A su juicio, la organización que salga de Vistalegre II definirá "cómo será Podemos para más tiempo que dos años".

Las dificultades con el PSOE asturiano. Pablo Echenique reconoce las dificultades en la relación entre Podemos Asturias y el PSOE asturiano. "El PSOE es distinto en cada comunidad: Podemos también, pero tiene más coherencia interna", asegura. A su juicio "el PSOE asturiano ha gobernado toda la vida, tiene una estructura de redes clientelares muy enraizada en la administración pública, está manchado por un montón de casos de corrupción y su líder (Javier Fernández) ha sido el adalid de que gobierne Rajoy en España". Para Echenique, esas circunstancias hacen que "las relaciones sean diferentes" a las que existen en otros territorios. Además, acusa a Fernández de mantener un "doble discurso": "Por un lado insiste en que quiere llegar a un acuerdo presupuestario con Podemos en Asturias, pero se reúnen dos veces, cuatro horas cada una, y el PSOE no acepta ni una coma de nuestras propuestas modestas y de sentido común", afirma Echenique. "Parece que el PSOE dice una cosa en público y otra en privado y eso es algo parecido a lo que yo experimento en Aragón: esa es la explicación a nuestras relaciones".

El caso de Gijón: sin detalles. Pablo Echenique descartó ayer valorar el posible acuerdo presupuestario entre Xixón Sí Puede y Foro, pendiente de la aprobación de una línea de ayudas sociales. "No conozco los detalles ni tampoco si existía otra alternativa. En Aragón apoyamos unos presupuestos del PSOE porque la otra opción era prorrogar los del PP; supongo que es el análisis de las alternativas lo que lleva a la candidatura de unidad popular de Gijón a valorar esa decisión", se limitó a decir.

Relación con IU. Echenique considera que la relación entre Podemos e IU es "estratégica y no táctica". No es algo limitado a las elecciones generales: "Compartimos objetivos y está bien que estemos juntos en el espacio político del cambio". A la pregunta de si Vistalegre II estabilizará el matrimonio de conveniencia, asegura: "Nadie duda de que la alianza es estratégica y nadie plantea que se pueda romper o debilitar. ¿Cuál será el formato? Es algo que deberemos debatir en la segunda asamblea estatal". El secretario de organización de Podemos reconoce que en Asturias esa confluencia no es sencilla: "Es más complicado, pero en general estamos aprendiendo a caminar juntos limando las diferencias a base de trabajo diario".

Asamblea regional en Asturias. Echenique deja en manos de la organización en Asturias su programación. "En general habrá asambleas en muchos sitios", aseguró. Pero también recalcó que "no hay prisa" porque "la dirección asturiana es muy estable y está muy consolidada". A más tardar esa asamblea regional se celebraría en febrero de 2018.

Física y política. Pablo Echenique es físico, especializado en física cuántica y molecular. ¿Es más complicado el Principio de Incertidumbre en la política? "Mucho más. Los científicos tenemos la ventaja de estudiar una parte del universo con leyes exactas, con una ecuación que describe lo que va a pasar. En la sociedad es imposible. Una de las cosas que más me gustan en esta nueva vida que he elegido temporalmente es que los problemas son desafiantes". A su juicio, plantearse cómo mejorar "una sociedad tan compleja y moderna" como la española es "más complicado que la mecánica cuántica".