Podemos Asturias afirma en su documento de análisis político, previo a la celebración del congreso de Vistalegre, que IU se ha caracterizado desde hace más de una década "por apoyar de forma relativamente explícita al PSOE, sin cuestionar su hegemonía en la izquierda".

La redacción de ese documento, que todavía está en fase de borrador, considera a Gaspar Llamazares, el portavoz de IU en la Junta General, "pieza clave en la estrategia política de la formación, incómoda orgánica y públicamente con Alberto Garzón". Podemos presume de haber luchado "de tú a tú con el régimen en Asturias".

La dirección regional de Podemos reclama "una organización descentralizada" del partido, una línea argumental en la que también trabajan los anticapitalistas de Andalucía, que han elaborado su propio documento para el proceso congresual de Vistalegre II, y el equipo de Íñigo Errejón, que tiene como objetivo limitar el poder y tener un mayor control sobre las atribuciones de Pablo Iglesias, en el caso de que repita como secretario general de la formación tras dicho congreso. Podemos Asturias cree que esta asamblea debe servir de "reflexión y debate para combatir mejor en beneficio de la mayoría social".