Los funcionarios de la administración de Justicia sufren un "agravio salarial" por partida doble en Asturias. El presidente nacional de esa área del sindicato CSIF, Francisco Lama, planteó ayer al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, esa reivindicación porque el colectivo, de casi 1.200 trabajadores, no cobra "ni el complemento autonómico ni la carrera profesional". La respuesta del Principado consistió en la disposición a abrir la negociación para tratar de lograr un acuerdo.

Lama cifró en 4 millones de euros el coste que tendría corregir "ese agravio comparativo" que se produce en la plantilla asturiana de esa área y avanzó que esa cantidad podría pagarse "en un plazo de dos o tres años"·

El presidente nacional de Justicia aseguró que los trabajadores de Asturias son los únicos del país que no cobran el llamado complemento autonómico, después de que se haya alcanzado un acuerdo para su abono en La Rioja, la otra comunidad que estaba en una situación similar a la del Principado.

El otro motivo de queja, que planteó Lama en la reunión, radica en la exclusión de los funcionarios de justicia del cobro del plus de la carrera profesional, que sí perciben empleados públicos del Principado de otros ámbitos. "No se puede seguir así, hay que pasar de las palabras a los hechos", declaró el dirigente sindical a este periódico al término de la reunión en la que también estuvieron presentes Cristina Esteban, responsable de Justicia del sindicato en Asturias; Javier Jordán, vicepresidente de Justicia de CSIF y Sergio Fernández-Peña, presidente regional de esa organización sindical. Lama destacar el hecho de que cuando se firmaron las transferencias de la justicia en Asturias, en 2009, se preveía un coste salarial más elevado de lo que ahora cobra el colectivo.