Una lista encabezada por la senadora María Luisa Carcedo con veinte pedristas, trece susanistas y cuatro patxistas fue la propuesta pactada por la Agrupación Socialista de Gijón -la más grande de España con 1.300 afiliados- para elegir a sus 37 representantes en el congreso extraordinario de la FSA para este domingo. La lista hace suya los equilibrios de poder que se marcaron en el partido durante las votaciones que devolvieron a Pedro Sánchez el liderazgo del PSOE nacional. La mayor incidencia en la asamblea que ayer celebraron los socialistas gijoneses fue la necesidad de recurrir a una UVI por el infarto de uno de los participantes, el veterano militante socialista Avelino Palacio sufrió un paro cardíaco en el momento en que había pedido la palabra. El octogenario, fundador de la asociación de vecinos de Leorio, se desvaneció y fue atendido por el exconsejero de Sanidad, Faustino Blanco y otros facultativos. Avisado el 112, una ambulancia lo traslado al hospital de Cabueñes, donde fue ingresado en la UCI.

Entre los delegados vinculados al pedrismo nombres muy conocidos por su protagonismo político en etapas anteriores como el exconcejal y ex secretario de Organización del PSOE local, Iván Álvarez Raja, los exconsejeros Ana González y Faustino Blanco, o los exconcejales Manuel Muruais, Hortensia Fernández o Carmen Veiga. También están en esta lista el actual líder de UGT en Gijón, Fernando Díaz Arnaiz y el abogado José Antonio Garmón que le disputó hace un tiempo la candidatura municipal a José María Pérez.

El politólogo Eduardo Bayón ocupa el número dos de la lista de Gijón, el primero reservado al sector de Susana Díaz. Junto a él están, por ejemplo, la diputada regional Carmen Eva Pérez Ordieres, el exconcejal y ex secretario general del PSOE gijonés Francisco Villaverde, la exconcejala Begoña Huergo o el abogado y presidente de Cruz Roja, Constantino Vaquero Pastor.

La abogada y especialista en temas sociales Natalia González es la primera de las cuatro personas que representan a la militancia vinculada a Patxi López. Junto a ella Antonio del Corro, Yolanda Toral y José Fernando Menéndez.

La designación de delegados al "congresillo" regional de este domingo y la aprobación de enmiendas para modificar la ponencia marco se ha ido desarrollando con acuerdos en todas las agrupaciones. Únicamente ayer se produjo un pequeño incidente en Navia al presentarse una lista fuera de plazo. La Ejecutiva de la FSA se reunirá esta tarde con la expectativa puesta en si Javier Fernández desvelará algo sobre su futuro de cara al congreso regional.