Un bien de todos, y para todos, que merece ser cuidado. La Empresa Municipal de Aguas de Gijón, EMA, consciente del valor de este líquido elemento, promueve a través de una campaña el consumo del agua del grifo en hogares y organismos públicos así como en la hostelería y hotelería del municipio. Esta campaña es fruto de una proposición aprobada por el pleno municipal del Ayuntamiento de la ciudad, el cual abogaba por la promoción del consumo del agua del grifo y del uso de envases reutilizables.

La Empresa Municipal de Aguas de Gijón se ocupará de llevarla a cabo mediante varias acciones que tienen como objetivo principal el trasladar a la población gijonesa los beneficios de consumir el agua que ella misma suministra y que es calificada como de calidad sobresaliente por más de un 90% de los ciudadanos del municipio

Entre las diversas acciones a desarrollar destacan la que se llevará a cabo con los restaurantes, bares y sidrerías de la ciudad que se unan a la campaña "Agua de Xixón". Dicha adhesión permitirá a los locales que colaboren, ofrecer a sus clientes que se sienten a comer allí esta agua de Xixón, a través de los envases diseñados para la ocasión y que les serán facilitados por la EMA. Asimismo, cabe destacar como agentes de la campaña a los centros sanitarios, deportivos o culturales y, por supuesto, al Ayuntamiento de Gijón, sus servicios y empresas municipales. Hasta ahora, en muchas dependencias del Consistorio se servía agua del grifo en jarras y vasos con el logotipo de la EMA, pero ahora se hará llegar a muchos más usuarios.

La adhesión a esta campaña supone un compromiso con el medio ambiente y para ello, se entregará a los establecimientos colaboradores un distintivo que podrán colocar en su local, así como les serán facilitados vasos y jarras a tal efecto.

La iniciativa parte siempre de la necesidad de consumo responsable con la realización de buenas prácticas en el uso y cuidado del agua, un agua que siempre es la misma y que una y otra vez comienza su ciclo. Asimismo, se hará especial hincapié en el aspecto del ahorro.

Afortunadamente la cantidad de agua doméstica consumida per capita en la ciudad viene presentando sensibles decrementos en estos últimos años, en buena parte debido a las campañas de sensibilización que parten de la propia Empresa Municipal de Aguas.

Otras ciudades españolas ya ofrecen agua del grifo en sus locales de hostelería y otras entidades, con el objetivo de generalizar su uso, promover su calidad, beneficios para la salud y cuidar el medio ambiente. Una imagen que también se puede ver en los distintos países europeos.

Las jarras y vasos con el distintivo podrán adquirirse también en Info Gijón y las tiendas del Botánico y el Acuario. Aquellos establecimientos hosteleros y hoteleros que quieran unirse a la campaña podrán hacerlo enviando un correo electrónico a la dirección: atencion.ema@gijon.es.