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Cs anuncia una ofensiva política contra el "capricho" de Cascos sobre la Variante

Prendes prepara iniciativas para instar al Gobierno a rectificar el ancho estándar y afirma que de lo contrario la apertura se retrasará hasta 2022

Cs anuncia una ofensiva política contra el "capricho" de Cascos sobre la VarianteJ. R. SILVEIRA

A pie de vía, en la estación de Campomanes, Ignacio Prendes denostó ayer por "inconcreta y ambigua", por indefinida y casi irrealizable en el corto plazo la respuesta que el Ministerio de Fomento ofrece para permitir el paso de trenes de mercancías por la Variante de Pajares con vías de ancho estándar, tal y como está planificada. Como quiera que los vagones de convoyes de carga aptos para usar ese tipo de carril se encuentran en incipiente fase de pruebas, como de momento las locomotoras de ancho variable que deberían impulsarlos ni están ni se las espera, el diputado asturiano de Ciudadanos ve muy oscura la posibilidad de hacer viable en un tiempo razonable el transporte de mercancías por los túneles ferroviarios que atraviesan la Cordillera Cantábrica. De ahí el anuncio de una ofensiva parlamentaria con "distintas iniciativas" en el Congreso para tratar de revertir la decisión que el Gobierno tomó en marzo: poner "el capricho político de Francisco Álvarez-Cascos por delante de las necesidades de Asturias" y colocar carril de ancho estándar en los túneles.

Para que en esas circunstancias los puedan usar los mercancías hacen falta trenes, y no existen. El propósito del Ejecutivo de licitar como muy pronto a partir del próximo verano la adquisición de vagones de doble ancho -aún pendientes de homologación- difiere la respuesta a un futuro impreciso, afirma Prendes, en el que además de la inexistencia de locomotoras, y entre otras dificultades técnicas, sería imprescindible la instalación de un segundo cambiador de ancho en Campomanes, específico para trenes de carga y vecino del que necesitarán los de viajeros. Demasiada indefinición que ensombrece, al decir del parlamentario, la opción de poder otorgar un aprovechamiento máximo a una obra "de más de 4.000 millones de euros".

"Lo que sí era muy concreto", lamenta el vicepresidente primero del Congreso, "era el plan de 2013", diseñado con Ana Pastor en Fomento, con sus vías de ancho ibérico convertibles a estándar mediante traviesa polivalente, desmontado por "el capricho de Álvarez-Cascos" y la connivencia del PP para asegurar el voto de Foro a sus presupuestos. Por si aún existiera alguna posibilidad de darle la vuelta, el parlamentario promete que Ciudadanos requerirá del Ministerio, ya "a partir de la próxima semana, que rectifique la errónea decisión de marzo por la cual se cambia la planificación y se dilatan los plazos" de una puesta en servicio que, si no se corrigen los planes, se desplazaría lastimosamente "hasta 2022", lamenta el diputado. Eso es un año más tarde de lo que prevé el ministro De la Serna, aclara, por el trabajo extra que da la adaptación al nuevo ancho y la sustitución de vías que ya están colocadas, también porque "ni siquiera están solventados los anteriores contratos de tendido de la vía" en la vertiente asturiana del túnel, que han sido paralizados por el conflicto entre la Administración y la empresa adjudicataria, y porque la vuelta al principio de toda esta tramitación "nos conduce como mínimo a finales de 2021 o 2022".

El caso es que la oposición naranja propone una ofensiva que trate de hacer cambiar de postura al Gobierno, aprovechando que esta semana, como se encargó de recordar ayer Prendes, Foro votó en solitario y ya sin el apoyo del PP a favor de una iniciativa para la migración de toda la red ferroviaria española al ancho estándar.

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