Daniel Ripa ha vencido por goleada en las primarias a la dirección autonómica de Podemos a los otros dos candidatos, el diputado autonómico Héctor Piernavieja y la concejala de Langreo Vanesa Llaneza. La candidatura liderada por Ripa logró el 62 por ciento de los votos en la consulta telemática, que cerró sus urnas virtuales al mediodía del pasado miércoles.

El primer secretario general de la formación morada en la región revalida su cargo para, en principio, otros cuatro años, después de que su candidatura, "Asturies 2019", también se haya impuesto de manera más que holgada, con un 85%, a las otras dos que concurrieron a la segunda asamblea autonómica de Podemos, "Agora Asturies" y "Desde abajo", de Héctor Piernavieja y Vanesa Llaneza, respectivamente. El equipo de Ripa ha logrado 30 puestos en el Consejo ciudadano autonómico, denominación que recibe la ejecutiva regional de la formación morada mientras que "Desde abajo" consiguió tres consejeros y "Agora Asturies", dos, un resultado más rotundo incluso del que obtuvo la candidatura de Pablo Iglesias en Vistalegre II, donde logró el 50 por ciento de los puestos de la dirección frente al 33 por ciento de Íñigo Errejón y el 13 por ciento de los Anticapitalistas de Miguel Urbán.

Las primarias regionales de Podemos, en las que han participado 3.178 inscritos, no han deparado sorpresas. Ripa partía con el apoyo expreso de buena parte de los principales dirigentes de las candidaturas de unidad popular que concurrieron a las municipales de 2015, como fue el caso de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada. También recibió el respaldo de la eurodiputada Tania González en los últimos días de campaña y de los diputados regionales Emilio León, Paula Valero y Enrique López. La candidatura de Héctor Piernavieja contaba con la diputada autonómica Rosa Espiño y recibió adhesiones como la de la parlamentaria Lucía Montejo.