El sistema educativo actual se ha preocupado mucho por ser inclusivo, y lo ha ido logrando para gran parte del alumnado. Pero aún queda una asignatura pendiente: la atención a aquellos de altas capacidades. Estas personas, en contra de lo que se piensa generalmente, no aprenden solos y tienen necesidades educativas como otros muchos alumnos. Cuando no se atienden estas necesidades pueden aparecer otras dificultades que entorpecen el desarrollo de sus capacidades y, por lo tanto, su felicidad como personas.

Fundación Talentum tiene como principal objetivo lograr el desarrollo de todo el potencial de las personas de alta capacidad en la sociedad y su total integración, así como un reconocimiento por parte de ésta de su valía y sus necesidades específicas tanto a nivel personal, educativo y laboral, para que puedan desarrollarse personal, emocional y vocacionalmente de forma que les permita llevar al máximo sus habilidades y capacidades, poniéndolas al servicio de la sociedad. Desde la Fundación Talentum se proponen realizar las siguientes actividades para lograr su objetivo: actividades formativas multidisciplinares; fomentar el desarrollo de programas educativos para las altas capacidades, en colaboración con la Administración educativa; cursos, conferencias, campañas; acuerdos con universidades; impulsar trabajos de investigación. Asimismo, los próximos 4 y 5 de mayo se celebrará en las instalaciones de la Universidad Laboral de Gijón un seminario para trabajar el desarrollo del talento en la educación con el alumnado de altas capacidades. Asistirán como ponentes personas importantes a nivel internacional, como Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR; Nieves Maya, Colegio Carmelitas Sagrado Corazón, Vitoria; Maite Fernández, del Colegio Ruiz Tilve; Pilar Miralles y Mafalda Santos, del Colegio Internacional Meres; Simón Cortina, Colegio Corazón de María, y Ana Fernández, Feliz Ruiz y José Luis Pérez, de Fundación Talentum.

Desde dicha fundación animan a todas las personas e instituciones interesadas a colaborar con su proyecto para evitar que el talento de las personas se pierda. Más información e inscripciones para el seminario en: https://fundacion-talentum6.webnode.es