A las nueve en punto y con su bebé en sus brazos, Olaya García,que dio a luz este mismo martes, se presentaba en el Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral de Gijón para presentarse a la oposición. Un examen que reconoce que no ha podido preparar y además "no estoy en condiciones de hacer un buen examen ahora, acabo de ser madre hace cinco dias", explica.

Su situación no ha sido considerada por la Consejería de Educación como una causa de fuerza mayor para cambiar la fecha del examen. Así lo comunicaba ayer el Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea), que denunció la situación durante la realización de la prueba. «Es alucinante que dar a luz unos días antes del examen no esté considerado como una causa de fuerza mayor para justificar la no presentación al mismo», explicaron desde el sindicato. Albán, su hijo, toma pecho a demanda y necesita de su madre, que acudió acompañada de su pareja a hacer el examen, y al final la historia tuvo un final feliz. "El Tribunal fue muy humano conmigo y me habilitaron un aula para darle de mamar, otra cosa es que hay que replantearse los casos en los que un opositor pueda optar a hacer el examen otro día, porque yo he dado a luz el martes y la primera vez que he salido de casa ha sido para venir aquí". Se refiere Olaya García a que es mamá primeriza, y que ahora está centrada, como es lógico, en el cuidado de su pequeñín.

Fue la propia organización sindical Suatea la que, tras conocer el caso de primera mano, trasladó a la Consejería de Educación diferentes propuestas con vistas a evitar que la profesora fuese obligada a acudir al examen en el día establecido sin perder de esta manera su puesto de trabajo. Plantearon, por ejemplo, la ampliación de las consideradas 'causas de fuerza mayor', para así poder cambiar la fecha de la prueba para ella, pero no ha podido ser. Sin embargo, desde el sindicato aseguran que seguirán luchando para que se amplíen estas causas de fuerza mayor, entre las que consideran deberían de estar casos como el de Olaya García o la muerte de un familiar. "En la última oposición un chico tuvo que salir del tanatorio para hacer el examen y acababa de fallecer su padre", denuncian desde el sindicato.