Los empresarios del sector turístico asturiano volvieron a reivindicar ayer un Observatorio de Turismo "para tener un conocimiento real del sector" y que sirva además para "elaborar estrategias de futuro", afirmó ayer el presidente de la patronal turística de Asturias, José Luis Álvarez Almeida.

Esta petición al Principado se realiza en un momento en el que hay disparidad en las cifras y su interpretación. El sector coincidió en que los meses de mayo y junio fueron malos, muy malos incluso, y fían salvar la temporada estival al mes de agosto. Sin embargo, el Principado ha mostrado su satisfacción porque los datos semestrales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan un crecimiento de casi el tres por ciento entre enero y junio, y de casi el seis por ciento en las visitas de extranjeros. Los números no les cuadran a los empresarios.

El Principado cuenta con el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), que elabora documentos e informes sobre el sector. "La función que realiza es leer los datos del INE y traducírselos al Gobierno. Es una buena herramienta, pero nosotros hablamos de otra cosa. Queremos saber qué quieren los que nos visitan, qué les gusta y qué deberíamos mejorar", aseveró Álvarez Almeida. El presidente de Otea tampoco limita la caída de visitantes al mal tiempo. "También tendrán que ver las malas conexiones, que hay casas rurales sin cobertura, sin internet... Son muchas más cosas".