Cada edición se superan en el Mini-Sella, la prueba de promoción más atractiva y espectacular, además de multitudinaria -cerca de medio millar de jovencísimos palistas, representado a treinta clubes, entre ellos el irlandés Salmon Leap Canoe- de- cuantas se celebran en Asturias. Ayer, pese al intermitente orbayu que cayó sobre Ribadesella durante buena parte de la tarde, la decimotercera edición del trofeo Mini-Sella volvió a saldarse con otro gran éxito, gracias al arduo trabajo de Alberto Llera Blanco, el Club Piragüismo El Sella y ese entusiasta grupo de colaboradores que no escatiman esfuerzos para sacar adelante "la carrera de piragües", como la denominan algunos selleros de pura cepa. Cientos de personas disfrutaron desde la ribera siguiendo las evoluciones de los peques, niños y niñas, que se inician en ese deporte de la kayak y la pala.

Como no podía ser de otra manera hubo de todo fuera del agua, desde el pregón previo a la salida, a cargo del colectivo Entaína Ribeseya, hasta himno de Asturias a la llegada de la primera tripulación (los avilesinos de categoría infantil A, Rubén García y Daniel Fernández) a meta, localizada bajo el puente de Ribadesella, interpretado por la Banda de Gaitas "Salia", dirigida por Rigu Suárez. Incluso se contó con tren fluvial, sin olvidar el ya típico desfile de campeones, previo al protocolario izado de banderas autonómicas del 82º Descenso Internacional del Sella. En fin, toda una serie de detalles que engrandecen esa emblemática prueba de promoción, la cual cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ribadesella y LA NUEVA ESPAÑA.

Rubén García Gallego y Daniel Fernández Martínez (Atlética Avilesina) fueron los vencedores absolutos, además de imponerse en su categoría K-2 infantil A, tras completar el recorrido de 3.500 metros en 14.03.130. Segundos quedaron los gijoneses Daniel Estébanez y Bruno Valderrey (Grupo Covadonga) y terceros los pravianos Marcos Pérez y Lucas Álvarez (Los Cuervos). En chicas, resultaron triunfadoras en la citada categoría infantil A María Paraja y Clara Zabala (Grupo), tras emplear en el mismo trazado 14.03.130, por delante de Nahia Caracedo y Ainhoa Elortegi (Santiagotarrak) y de Jennifer González y Marta López (Ensidesa).

En infantil B K-1 ganó Javier García Román (SCD Ribadesella) y en chicas Daniela García (Tartessos Huelva). En tanto, en infantil A resultó vencedor Roi Blanco (Fluvial de Lugo). En chicas infantiles A el podio fue para Lucia Val (Los Albiones), Lara Fernández (El Gaitero) y Covadonga Priede (Los Rápidos-Jaire Aventura). Mientras que en chicas infantil B K-2 triunfaron Haizea Aramburu y Naroa Larrate (Santiagotarrak). En infantil B K-2 ganaron Ian Anatol y Aimar Platero (Santiagotarrak).

En C-2 infantil A se impusieron Daniel Meana y Alejandro Abel (Grupo); y en infantil B C-2 los primeros fueron Hugo Barrio e Iker Gómez (Los Gorilas). En C-1 infantil A ganó Borja Calvo (Atlética Avilesina); y en chicas Yasmina González (Atlética Avilesina). Y en Infantil B C-1 triunfó Hugo Rodriguez (Ensidesa).

Yaiza Novo (Los Cuervos) y Diego Lago (Atlética Avilesina) vencieron en sus respectivas categorías alevín minikayak; segundos quedaron Celia Llera (El Sella) y Janel Cuesta (Grupo Covadonga). Martina Méndez (Los Gorilas) y Daniel López-Platas (Piragüismo El Sella) triunfaron, en chicos y chicas, respectivamente, en prebenjamines; y Candela Álvarez (Los Gorilas) y Favila Velasco (El Gaitero), en benjamines.

La clasificación final por clubes la lideró el gijonés Grupo Cultura Covadonga, ocupando el segundo peldaño del podio los maliayeses del Piraguas Villaviciosa-El Gaitero y siendo terceros Los Gorilas de Candás.