La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, comprometió ayer "toda la voluntad política y el tiempo preciso" para consolidar la industria alimentaria asturiana como "el referente mundial que sin duda es". La socialista hizo esta promesa en el marco de la 62.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias, a la que asistió en represnetación del Gobierno de España para demostrar su "apoyo" a uno de los certámenes "más importantes de España". Montón avanzó que su equipo empezará a trabajar el mes que viene en el Centro de Enfermedades Neurológicas de Langreo para abrirlo "cuanto antes".

La titular de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez inició su discurso pidiendo disculpas al mismo tiempo que dando las gracias. Disculpas "por esta media hora larga de retraso" a consecuencia de su vuelo, y gracias porque "a Asturias me unen lazos familiares": "Le tengo mucha estima a esta región". Carmen Montón, que ocupó anteriormente el puesto de consejera de Sanidad de Valencia, hizo referencia a la "agenda del cambio que ha comenzado en España" con la recuperación de la "universalidad de la Sanidad Pública". Un derecho, a su juicio, "fundamental del ser humano" y una decisión que "dignifica la actividad política y honra los valores que han hecho de la Unión Europea lo que no debe dejar de ser". Y también una decisión fundamental "en estos tiempos hostiles de rebrote de la intolerancia, el racismo y la xenofobia", apostilló.

La Ministra, que esquivó la polémica de la descarbonización, defendió que el nuevo Gobierno de España está abierto al diálogo "a todos los que quieran sumar fuerzas". "Este es un gobierno de puertas abiertas", enfatizó. Carmen Montón hizo en este sentido hincapié en "trabajar juntos", porque es "trabajar mejor". Y la Feria Internacional de Muestras de Asturias, con más de 600 expositores que representan a unas 2.000 firmas, es un "ejemplo inmejorable" de esta premisa, según opinó. Fue en este momento cuando subrayó el peso que la industria alimentaria tiene en el certamen y en Asturias, y por eso comprometió "toda la voluntad política y tiempo preciso" para que se consolide como el referente mundial "que sin duda es".

La Ministra intervino después de las palabras pronunciadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y de la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. Montón recogió así el guante de las reclamaciones que hizo Baragaño, sobre todo en las que tuvieron que ver con los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto.

Ya finalizado el acto e interrogada por los periodistas sobre el Centro de Enfermedades Neurológicas de Langreo, Montón adelantó que a partir del próximo mes se pondrán a trabajar para abrir "cuanto antes" el equipamiento. "Tenemos dos meses de gobierno del cambio y nos hemos encontrado falta de partida presupuestaria, paralización y ausencia de planificación. Pero el compromiso del Gobierno de España en esta nueva etapa de cambio es ponerlo en marcha cuanto antes. El presupuesto fue recientemente aprobado y en septiembre retomaremos el tema para poder tener un centro de referencia como merece Asturias", explicó.

Guiño a los manifestantes

La titular de Sanidad fue recibida ayer a las puertas del Recinto Ferial Luis Adaro por una amplia representación del gobierno autonómico y municipal, encabezada por el presidente del Principado, Javier Fernández, y la Alcaldesa Carmen Moriyón, pero también por un nutrido grupo de manifestantes. Entre ellos, los afectados por el cierre de la clínica iDental de Gijón. Carmen Montón no dudó en dejar de lado por unos minutos los saludos protocolarios y apretar las manos de los damnificados asturianos.