"Para que los empresarios realicemos nuestro trabajo con eficacia, lo primero que precisamos es estabilidad", aseguró ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, durante el acto de inauguración del certamen.

Se trata de una seguridad que, considera, debe abarcar "tanto lo global como lo más local", impregnando desde "las negociaciones del Brexit o la política migratoria europea", hasta "el chantaje territorial creado en Cataluña o los pactos en torno a la financiación autonómica", cree Baragaño. Y es que todas estas decisiones han de ser tomadas "con sentido de Estado y nunca de partido", afirmó, poniendo de ejemplo a Javier Fernández como "político preocupado por el bien común".

El director de la Cámara gijonesa quiso aprovechar el acto para destacar los grandes problemas que "afectan a España y a Asturias". Por un lado, señaló la cuestión demográfica: "Hemos de incentivar políticas de natalidad y conciliación real de trabajo y familia a corto, medio y largo plazo". Por otro, aludió a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyas inversiones, cree, "son fundamentales para el Principado en materia de comunicación". Baragaño se refería con ello a la "apertura de la variante de Pajares, al plan de vías de Gijón, a la estación intermodal y al metrotrén, al plan de cercanías, a la regasificadora, a la ZALIA, a la Autopista del Mar o a la necesidad de conexiones aéreas con Europa".

En ese sentido también instó a "impulsar" el Área Metropolitana Central y a llevar a cabo la tan repetida descarbonización, "con rigor y mesura, sin precipitaciones". También dejó un recado para el Gobierno: "No sería aceptable caer en electoralismos a corto plazo", sentenció refiriéndose a una posible subida de impuestos.

No obstante, Baragaño tuvo tiempo para destacar, "lo que hacemos bien, que es mucho". La industria regional y el trabajo de otros sectores, "motores económicos de primer orden con gran pujanza", así como el apoyo de las instituciones académicas del Principado. Asimismo incidió en el nuevo protocolo anticontaminación, el denominado Decreto de Protección y Control Ambiental, que cree debe ser resuelto por la vía del pacto, "pues toda imposición genera indefensiones e incertidumbres".

Sobre Gijón, el director de la Cámara felicitó a los grupos municipales por "la aprobación por consenso del Plan General de Ordenación Urbana", aunque reafirmó la necesidad de mejorar la red de saneamiento local y la planta depuradora, de forma "pronta y eficaz".

El director de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, durante su discurso de ayer.