- José Manuel López: Guárdala de recuerdo.

- Ramón Argüelles: Ya te debo una, cabronazo.

El 9 de agosto del año pasado, hacia las dos menos cuarto de la tarde, el coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, le dio las gracias al jefe de la Policía Local de Oviedo por retirarle una sanción de tráfico. A primera hora de la mañana había dejado el coche ante la sede de su partido, en la plaza de la Catedral, para subir material a la oficina. Un policía le sancionó, pero horas más tarde la infracción dejó de tramitarse y pasó al olvido.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) ve indicios delictivos en la retirada de la multa y aporta como prueba varias de las escuchas que le hicieron al jefe de la Policía Local mientras le investigaban por la operación "Enredadera". Como el posible delito no guarda relación con la trama de amaños en contratos públicos, los agentes lo calificaron como "Hallazgo casual" y lo remitieron al Juzgado.

Fuentes de IU aseguran que la sanción no llegó a tramitarse como multa y que Argüelles tenía permiso de carga y descarga porque los vehículos del partido cuentan con autorización municipal. Explican que ese coche en concreto era nuevo, por lo que posiblemente la matrícula aún no estaba en los registros policiales. El relato coincide con la versión de los hechos que ofrecen desde el entorno del comisario. Es decir, la multa nunca llegó a formularse como tal.

Sin embargo, la UDEF considera sospechosas todas las llamadas relacionadas con esa infracción de tráfico y en las que además del comisario y Argüelles, aparecen un tal "Carlos" y otro hombre llamado "Naredo". El primero fue el que le pidió a José Manuel López que retirara la multa y "Naredo" es el encargado de contactar con el agente que puso la infracción al coordinador de IU para pedirle que no la tramite. De hecho, le dice al jefe de la Policía Local que no hay problema en "destruir la copia".

Consecuencias

El "Hallazgo casual" de las escuchas sobre la multa a Ramón Argüelles motivaron que la UDEF solicitara al juez prorrogar la intervención de la línea de teléfono del jefe de la Policía Local de Oviedo. Querían averiguar si este tipo de actuaciones era habitual y era necesario abrir una investigación separada sobre el cuartel del Rubín y distintas irregularidades en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.