Síguenos en redes sociales:

Asturias contará con un protocolo de prevención y lucha contra la violencia machista

Es la cuarta región que implanta una herramienta de coordinación y atención integral a las víctimas

Asturias será la cuarta comunidad autónoma, tras Andalucía, Cantabria y Aragón, que impulsará un protocolo contra la violencia machista, entendiendo así todas sus formas, desde las agresiones sexulaes como la verbal o cualquiera que suponga vulnerar la libertad y dignidad

de las mujeres. El anuncio se produce dos días después de que Yésica Menéndez se convirtiera en la tercera víctima de violencia machista, al ser asesinada por su marido, Abdenego de Souza, el domingo por la noche en el domicilio familiar de La Caridad (El Franco).

El documento se presentará oficialmente la próxima semana, según explicó el Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Según explicó, en los dos últimos años, las memorias del Ministerio del Interior reflejan que ha habido 36 denuncias por violaciones y 548 agresiones, en situaciones de abuso y acoso sexual.

Este protocolo se enmarca en el Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres, que el Principado se comprometió a impulsar a través del Observatorio contra la Violencia de Género y su objetivo es conseguir una mejor "coordinación y atención" a las víctimas para abordar de manera integral la lucha contra la violencia machista.

Guillermo Martínez explicó que para la elaboración de esta herramienta, las profesoras e investigadoras expertas en materia de género Yolanda Fontaniella y Ángeles Salcedo desarrollaron una metodología propia que ha propiciado la participación de profesionales en el campo de la atención de la violencia con el fin de definir "acciones concretas y procedimientos para la prevención y atención a las víctimas", ha explicado el consejero. Para ello se contará con la participación de entidades y organimos implicados en el desarrollo de programas y servicios de atención a víctimas de abusos sexuales.

Pulsa para ver más contenido para ti