Un reto "apasionante y muy exigente". Así asume Luis Rodríguez Muñiz, profesor titular de la Universidad de Oviedo y exvicerrector de Estudiantes, la presidencia de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española, convirtiéndose en el primer docente de la institución académica en ponerse al frente de este cargo. El profesor recuerda que los dos presidentes anteriores, Tomás Recio y Raquel Mallavibarrena, "dejaron el listón muy alto" en cuanto a colaboración con sociedades, presencia de la Sociedad Matemática en todos los debates educativos y organización de foros como la Escuela de Educación Matemática "Miguel de Guzmán". "Dependo de ellos para no defraudar a nadie", subrayó.

El principal objetivo que se marca Rodríguez Muñiz es conseguir que el Ministerio y las comunidades autónomas aborden el problema del currículo de Matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, pues en muchos aspectos, a su juicio, se encuentra "obsoleto y en otros infradesarrollado". Además, especialmente en Bachillerato, tiene una densidad que lo hace prácticamente inabarcable lo que lleva a un tipo de enseñanza de las matemáticas muy poco reflexiva, muy mecanizada y lejos de la comprensión reposada que requieren los conceptos matemáticos".

Para ello, el profesor afirma que se buscará la colaboración con otros organismos "a través del Comité Español de Matemáticas, que agrupa a todas las sociedades científicas y sociedades de profesores de matemáticas". Otro tema de actualidad es el llamado MIR educativo, "que nos preocupa enormemente y respecto al cual ya hemos emitido varios comunicados de posicionamiento", señala.

En los últimos años, la Real Sociedad Matemática ha estrechado su vinculación con la Universidad de Oviedo. Así, el catedrático de Álgebra Santos González ha sido vicepresidente de la sociedad durante un mandato y Consuelo Martínez ha recibido recientemente una medalla en reconocimiento a su trayectoria, además de haber formalizado el convenio de colaboración entre la RSME y la institución docente.

Anteriormente, Luis Rodríguez Muñiz ocupó el cargo de vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo y estuvo al frente del área de Orientación y Acceso durante tres años, un cargo desde el que participó "activamente" en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y se encargó de coordinar también la implantación de la Prueba de Acceso a la Universidad.