El "veroño" tiene fecha de caducidad en Asturias. El buen tiempo y las altas temperaturas van a aguantar casi toda la semana, pero a partir del domingo las cosas van a empezar a cambiar de forma drástica. Será el momento de guardar el bañador los valientes que aún lo tenían fuera y que protaginzaron escenas como la que se vio recientemente de unos visitantes bañándose en el Sella, y sacar por fin del armario la ropa de abrigo, los jerseys y las cazadoras. Y es que el domingo los termómetros bajarán por debajo de los diez grados en buena parte de la región y las máximas apenas pasaran de los quince en algunas zonas.

La estimación de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) para Oviedo el domingo es que la máxima será de 14 grados y las mínima de 9. Temperaturas ya nada veraniegas. Pero es que para el lunes la bajada será aún más pronunciada, con una temperatura mínima de 7 grados. Eso sí, la máxima será algo más alta: 16 grados. El caso de Gijón es similar al de Oviedo, aunque con temperaturas un pelín más suaves. La máxima el domingo será allí de 16 grados y la mínima de 10. El lunes la mínima bajará un poco y se establecerá en los 9 grados y la máxima subirá tamnbién un poco, hasta los 17. Las temperaturas serán también muy similares en Avilés, donde habrá una máxima de 17 el domingo y de 18 el domingo y mínimas de 10 y 8 esos mismos días.

Pero es que la bajada de las temperaturas será tan grande que se espera que en algunos puntos se llegue a descender de los cero grados. La AEMET espera que en Somiedo el lunes la mínima sera de -1 grados. El domingo la mínima allí será de 1 grado. En otras zonas del Occidente, como Degaña, también se estima que se bajen de los cero grados. Allí se espera una mínima de 0 grados y el lunes de -1.

Llama especialmente la atención el contraste que van a vivir lugares como Cangas del Narcea, donde el jueves se espera que se alcancen los 28 grados de máximo, siendo una zona que vive ahora con riesgo alto de incendios. El cambió allí será espectacular. La estimación en este concejo del Suroccidente es que el domingo la máxima sea de 13 grados y la mínima de tan solo 4. Un cambio brutal, de hasta quince grados en la temperatura máxima, en unos pocos días. El lunes la mínima habrá bajado a 2 grados. El otoño llegará de forma abrupta a la región.