El Colegio de Enfermería de Asturias ya está en manos de la gestora que deberá normalizar su situación y convocar nuevas elecciones.

Esta mañana ha tenido lugar en Oviedo la entrega de las llaves y de todos los resortes de control de la institución a una Junta de Edad presidida por Elena Fernández Ardisana, quien anunció que ha retornado "la normalidad" y que habrá comicios "en cuanto podamos, lo más pronto posible".

El presidente saliente, Alfonso Román López, ha declarado que "nos gustaría que el Consejo General de Enfermería hiciese una auditoría que demuestre, porque va a demostrarlo, que las cuentas del Colegio han sido llevadas a rajatabla, y que este Colegio está muy saneado".

El acto protocolario de esta mañana en la sede colegial se ha llevado a cabo conforme a lo anticipado ayer por LA NUEVA ESPAÑA. El traspaso de poderes ha sido tutelado por responsables del Consejo General de Enfermería, entidad de ámbito nacional que tiempo atrás designó a la Junta de Edad debido a que, a juicio del Consejo, las últimas elecciones colegiales fueron fraudulentas. De hecho, se llevaron a cabo sin que lo supieran los colegiados. Sin embargo, hasta ahora la directiva se había negado a entregar las llaves del Colegio.

"El lunes pasado ya habíamos comunicado nuestra intención de renunciar. En algún momento tenía que ser. Anteayer, sábado, ya renunciamos expresamente a nuestros cargos", ha declarado Alfonso Román López.

Reapertura del caso

Este relevo llega muy pocos días después de que la Audiencia Provincial de Oviedo ordenase reabrir las investigaciones de una denuncia presentada en 2014 por casi un centenar de enfermeros. Acusaban al anterior presidente colegial (Emilio Losa, ya fallecido) y a otros directivos de una supuesta apropiación indebida de fondos del Colegio provenientes de las cuotas de sus casi 7.000 colegiados. Alfonso Román López y una hija de Emilio Losa deberán declarar ante la juez en las próximas semanas.

"A nadie le gustan estas cosas", ha explicado el presidente saliente al ser preguntado por su cita ante la juez. "Para nosotros fue una sorpresa que se reabra la investigación cuando la juez y la fiscalía habían decidido archivar las diligencias. Vamos a seguir colaborando en todo lo que podamos y no tengo ningún problema en acudir a declarar cuando se me llame y tratar de explicar cómo son las cosas, que son muy sencillas y muy razonables", ha asegurado.

Entre tanto, Elena Fernández Ardisana ha querido reivindicar la figura de la enfermera asturiana Carmen Chamizo Vega, fallecida en 2016, que a las 19.00 horas de hoy recibirá un homenaje en el Antiguo Instituto, de Gijón. "El Colegio va a pedir que se ponga su nombre a un centro de salud", ha señalado Ardisana, quien ha añadido: "Los enfermeros esperamos en adelante ser noticia por nuestro trabajo, nuestra dedicación y nuestras aportaciones a la sociedad".