06 de marzo de 2019
06.03.2019

Ya está aquí la borrasca "Laura": chubascos, bajada de temperaturas y nieve por encima de los 900 metros

Las previsiones de lluvia han llevado al Gobierno a rebajar el nivel de alerta del plan de incendios: en estos momentos hay 8 controlados y 5 en activo

06.03.2019 | 11:15
Ya está aquí la borrasca "Laura": chubascos, bajada de temperaturas y nieve por encima de los 900 metros

El carnaval se acaba y el invierno se quita su disfraz de primavera. La borrasca "Laura" dejará hoy nieve por encima de los 900 metros de altitud, chubascos generalizados a partir de la tarde y bajada de temperaturas. En Asturias ya había ganas de lluvia después de un inicio de semana negro en cuanto a incendios: más de 300 focos se localizaron por la región. Debido a la previsión de mal tiempo, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha decidido a las 10.15 horas, bajar el nivel de alerta (situación 1) del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOPA). En estos momentos hay 8 fuegos controlados y 5 activos y en seguimiento. Las predicciones para mañana son similares: lluvias débiles dispersas en el suroeste, aumentando a cubierto con chubascos durante la tarde y extendiéndose las precipitaciones a todo el Principado. La cota de nieve se situará en los 900 metros al principio del día y podrá bajar a los 600 en la Cordillera Cantábrica.





La previsión para hoy, según la Agencia Estatal de Meteorología es "nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos, dispersos en el litoral por la mañana y que se irán generalizando e intensificando por la tarde. Cota de nieve de 1600 a 1800 metros, bajando hasta 900-1100 al final del día. Temperaturas mínimas en ligero aumento en el este, registrándose en general al final del día en toda la Comunidad, y máximas en descenso en el oeste, sin cambios en el resto". Para hoy, además, hay alerta naranja (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales) por oleaje y amarilla (fenómenos meteorológicos habituales pero potencialmente peligrosos o localización de alta vulnerabilidad) por fuertes vientos.

Una noche calurosa


 A estas horas, la fuera del oleaje todavía no es muy intensa y la racha de viento más fuerte se registró a las seis de la mañana en Taramundi: 66 kilómetros por hora. Esta madrugada las temperaturas fueron especialmente intensas. Como ejemplo la estación de medición del campus de Viesques, en Gijón, que a la 01.30 horas registró una temperatura de 20.02 grados. Mieres, a las 00.10, también contabilizó una máxima de 19,2 grados. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook