El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó ayer la creación de un instituto para impulsar el estudio, la difusión y la conservación del patrimonio cultural regional. El Instituto Asturiano de Patrimonio Cultural (INAPAC), como así se llama el nuevo organismo, se encargará también de coordinar a los distintos grupos de investigación y de proponer soluciones para la gestión sostenible del patrimonio cultural y el desarrollo de empleo en el sector. "También servirá de estructura de referencia y como catalizadora de las propuestas de innovación y emprendimiento promovidas por las administraciones autonómica y local", explicó ayer el Rectorado.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la institución académica asturiana dio luz verde al Programa de Doctorado en Investigación Clínica, que "demandaba el momento actual para el abordaje de situaciones complejas en los campos de las patologías crónicas, la inmunología, el cáncer, la genética y los pacientes críticos", entre otros. En el programa participan 177 profesores, que se distribuyen en siete equipos y 29 líneas de investigación.

El orden del día también incluía la aprobación de la adhesión de la Universidad de Oviedo a la declaración de las instituciones españolas a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable, en coherencia con la Agenda 2030. Asturias se suma así al compromiso de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible para "garantizar modelos de producción y consumo responsable".