La presidenta de Adif ve cerca el final "de la pesadilla" que ha supuesto la Variante
"Las obras acaban el próximo año y empezarán las pruebas", ha dicho hoy en Oviedo durante el I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico
La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha querido trasladar confianza a los asturianos al asegurar que la obra de la variante de Pajares acabará "el próximo año y de inmediato empezará el período de pruebas", aunque sin concretar cuánto durarán éstas, por lo que ve cercano el final de "la pesadilla" que ha supuesto el proyecto para los técnicos no solo por la complejidad técnica sino también por la planificación.
En declaraciones a los medios durante el I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico (EDA), Pardo ha indicado que el montaje de vía, que ha calificado de "auténtica maravilla tecnológica", va por muy buen camino y que todo hace indicar que las obras estarán finalizadas el año que viene.
Pardo de Vera pretendía mitigar la inquietud que había cundido en la región por las últimas respuestas de Adif a las preguntas sobre la puesta en servicio del AVE a Asturias, aunque ha variado poco lo que ya se sabía. En la última declaración al respecto desde la presidencia del gestor de infraestructuras ferroviarias se admitía que "las fechas de puesta en servicio no dependen de Adif. Hay una fase de pruebas previa en la que intervienen otros actores, además de Adif, y es finalmente la AESF (Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) la que autoriza la puesta en servicio. En lo que compete directamente a Adif, que es la finalización de las obras, se trabaja con el horizonte de tener concluida la infraestructura e iniciar las pruebas en 2021".
La presidenta de Adif ha resaltado los avances de la compañía en materia de transparencia y ha invitado a la ciudadanía a visitar unos trabajos "que merece la pena"verlos, y que evidencian que "está todo en marcha" en la construcción de dos túneles de 25 kilómetros que perforan la Cordillera Cantábrica y que, tras quince años de obras, ha supuesto una inversión de más de 3.500 millones de euros.
Pardo también se ha pronunciado sobre la posibilidad de cambiar la ubicación de la estación en el Plan de Vías de Gijón. A este respecto, la presidenta de Adif ha recordado que aún está en marcha la elaboración del estudio informativo por lo que habrá que esperar a su conclusión para tomar cualquier tipo de decisión. EFE
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