Ocho años de prisión y retirada de la patria potestad es lo que solicita la Fiscalía del Principado para una madre de Avilés acusada de maltrato habitual a su hijo y de abusos sexuales. Junto a ella se sentarán hoy en el banquillo de la Audiencia Provincial la abuela del pequeño y un tío, acusado de realizarle tocamientos. El juicio está señalado, a puerta cerrada, para las 10.30 de hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

El relato de la acusación provisional de la Fiscalía sostiene que el menor, nacido en 2008, sufría de manera habitual insultos y agresiones por parte de su madre. Pero además, la abuela del pequeño, también acusada, solía dirigir a su nieto insultos relacionados con su padre, fallecido, y le daba azotes.

El escrito de Fiscalía no entra en detalles, al tratarse de un menor, pero también indica que en fechas no determinadas, la madre realizaba tocamientos a su hijo. El menor también sufrió tocamientos en una ocasión por parte de su tío, que también se sienta en el banquillo.

Todas estas situaciones, que al parecer se producían de manera habitual y reiterada por unos y otros, han provocado que el menor sufra secuelas psicológicas, según el escrito del fiscal.

Los Servicios Sociales de Avilés iniciaron un seguimiento del menor, al que finalmente se declaró en situación de desamparo, de tal manera que el Principado de Asturias acabó por asumir su tutela. Además, se suspendió a la madre en el ejercicio de la patria potestad del pequeño, según sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Avilés y confirmada posteriormente por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Oviedo.

El escrito de la Fiscalía del Principado acusa a la madre de un delito de maltrato habitual y otro de abusos sexuales continuados, por los que solicita ocho años de prisión para la madre del menor, además de que se le retire la patria potestad durante cuatro años. También, que se le impida acercarse a su hijo, a su domicilio y al centro de estudios, además de comunicarse con él por cualquier medio, durante diez años y seis meses. Además, se solicita que indemnice al menor con 15.000 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.

La patria potestad

La retirada de la patria potestad que la Fiscalía solicita es la decisión más drástica e inusual que se da en los juzgados, ya que se considera la pena más dura a la que pueden ser condenados unos padres, por lo que sólo se suele aplicar en casos extremos.

El Ministerio Público acusa a la abuela de un delito de maltrato habitual y solicita una condena de prisión de dos años y seis meses, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante tres años e inhabilitación especial para el ejercicio de la guarda o acogimiento de un menor de edad durante cuatro años.

La Fiscalía también solicita para la abuela que se le prohíba acercarse al niño, al lugar en el que resida y a su centro de estudios, además de comunicarse con él por cualquier medio, durante cuatro años. Y también que indemnice al niño con 7.500 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.

Para el tercer acusado, tío del niño, la Fiscalía presenta una acusación por un delito de abusos sexuales y pide cinco años de cárcel con el añadido de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, prohibición de aproximarse a la persona, domicilio y centro de estudios del menor, así como la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio, durante seis años. Además, se solicita que indemnice al menor con 4.000 euros por daños morales, más los intereses legales correspondientes.

Los acusados abonarán proporcionalmente las costas procesales. Pese a la gravedad de los hechos denunciados, los datos facilitados por la Fiscalía son mínimos, al tratarse de un menor. Estos juicios siempre se celebran a puerta cerrada para que no trascienda ninguna información o dato que pueda identificar a la víctima.