Asturias estrecha el cerco sobre la avispa asiática. La campaña de trampeo primaveral se ha cerrado con 110.694 ejemplares apresados, lo que supone un aumento del 600 por ciento respecto al año anterior, cuando se cazaron 15.717 de estos insectos. Este incremento es el resultado del incremento en el número de trampas instaladas. En 2020 se colocararon 7.749 dispositivos por toda Asturias, más del doble que el año anterior.

En estas labores han participado cerca de 4.000 los voluntarios, organizados a través de la plataforma "avisAP" bajo coordinación de los Ayuntamientos. El Principado ha anunciado hoy que en lo que queda de año la retirada de nidos se realizará en estrecha colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado.

La proliferación de esta especie invasora preocupa, y mucho en el Principado, donde en las últimas semanas se han vivido varios sucesos relacionados con estos insectos. Uno de los más graves tuvo lugar la semana pasada en Candás, después de que un Bombero estuviese a punto de perder la vida tras sufrir una picadura de velutina en el cuello.

Lucha contra otras invasoras

La avispa asiática no es la única especie contra la que batalla el Principado. El gobierno regional ha anunciado una nueva campaña de control sobre el plumero de la pampa. También contra la avispilla del castaño y el gonipterus. La primera afecta de forma negativa a la producción de castañas, mientras que, el gonipterus es un escarabajo que daña el eucalipto. Ambos son combatidos mediante la suelta de insectos.

En estas labores la administración regional cuenta con el apoyoa de Caja Rural.