La patronal de la hostelería y el turismo en Asturias, Otea, ultima los preparativos para la que serán las segundas elecciones desde su constitución, pero las primeras con más de una candidatura. Unos 1.900 empresarios del sector están llamados mañana a las urnas en un proceso que se ha desarrollado de manera bronca y que se prevé que culmine en una asamblea general cuando menos tensa y a la que está prevista una asistencia como no se recuerda.

Hostelería y Turismo de Asturias, Otea, se constituyó en 2015 con la fusión de las tres grandes patronales turísticas de Asturias, convirtiéndose en la mayor asociación empresarial turística del Principado. En ella están representados la hostelería, restauración, hoteles y alojamientos. Durante estos cuatros años se han sumado a esta patronal otras organizaciones, como la Asociación de Campings de Asturias y la de Turismo Rural ARCA, y la más reciente, la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Incatur.

José Luis Álvarez Almeida se presenta a la reelección -en las primeras elecciones no tuvo contrincante- con una candidatura renovada en un 40 por ciento y en la que están representados los distintos sectores que conforman la patronal turística y de distintas zonas de la geografía asturiana.

César Telenti encabeza la otra candidatura, Asturias con H, conformada básicamente por empresarios gijoneses del sector y que tuvo que modificar al incluir en una lista inicial a un vocal que, según declaró el afectado, no había dado su consentimiento para ello.

El proceso electoral de Otea ha estado rodeado de polémica desde antes incluso de su convocatoria. Durante las últimas semanas, César Telenti ha acusado a la candidatura de Álvarez Almeida de "jugar sucio", de utilizar los medios de Otea en su beneficio, y ha solicitado judicialmente la anulación de todo el proceso al considerar que existen "multitud de irregularidades". En su opinión, no hay junta electoral como tal, no se han desarrollado los estatutos, ni se le facilitó el censo electoral, ni se le dieron tampoco facilidades para que pudiera ver las cuentas de la asociación. "Absoluta falta de transparencia", denunció en varias ocasiones.

Álvarez Almeida aguantó en silencio todas las acusaciones, y solo en alguna ocasión se limitó a decir que eran falsas, pero sin más. Hasta el pasado jueves, que se despachó a gusto junto a Fernando Corral y Javier Martínez, que le acompañan en la candidatura para repetir como vicepresidentes. Aseguró que "la única estrategia de Telenti y de sus jefes es la difamación" y que su objetivo es dividir al sector y acabar con Otea. De hecho, afirmó, ya están organizando una asociación paralela. También añadió que las propuestas de Telenti son iniciativas que ya existen, como la formación online y el motor de reservas. Defendió asimismo el trabajo realizado por el personal de Otea y la junta directiva durante toda la pandemia y alabó a la abogada de la asociación frente a las cargas de su contrincante por la organización de las elecciones.

La última arma utilizada como defensa por Telenti ha sido denunciar judicialmente todo el procedimiento. En el caso de que sea aceptado, habrá que esperar meses para su resolución. Si fuera favorable a sus intereses, habría que anular todo el proceso electoral.

De momento, las elecciones se celebrarán mañana, tal y como está previsto. Telenti se presenta con 90 avales refrendando su candidatura. José Luis Álvarez Almeida presentó 363.