Actualización: los datos de coronavirus han obligado al Principado a posponer estos cambios, en este enlace lo puedes leer.

Tal y como avanzó esta mañana LA NUEVA ESPAÑA el comercio minorista volverá en las próximas horas a abrir sus puertas. Lo han confirmado hoy desde la Unión de Comerciantes a través de un comunicado en el que han adelantado algunas de las condiciones que han solicitado al gobierno regional en la negociación y que podrían ser ratificadas esta tarde, a las cinco y media, por Adrián Barbón en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer el presidente y en la que adelantará las nuevas medidas que se impulsarán en Asturias para frenar la expansión del coronavirus.

Sólo abrirán comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados de superficie, como sucedió durante la fase 1. Los comercios que tengan más espacio deberán reducirlo.

Se podrá atender a un cliente por cada trabajador para respetar las medidas de seguridad. Siempre además con mascarilla y gel.

Se establecerá un horario especial para mayores de 65 años (la población más vulnerable) que coincidirá con los horarios de paseo recomendados (de 9 a 12 por la mañana y de 15 a 18 por la tarde).

4

Los comerciantes ovetenses protestan en la Escandalera. Julián Rus

Esta vuelta a la vida del pequeño comercio, que no ha dejado de clamar en las calles asturianas por su situación -hoy mismo se vivía una protesta en Oviedo- cuenta con el respaldo al menos de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón, y se analizará en el marco de la comisión de crisis por el covid, en la que están representados Principado, ayuntamientos y Delegación del Gobierno.

En el caso ovetense, el gobierno local (PP y Cs) presentó ayer en la Comisión de Economía municipal la propuesta para instar al Principado a reabrir al público los locales “de todas las actividades minoristas”. Contó con el respaldo de PP, Cs y Vox, aunque PSOE y Podemos se opusieron. Los socialistas ovetenses cuestionaron que el gobierno local plantease esa medida sin escuchar el criterio del Principado.

El Pleno de Gijón también acordó que la alcaldesa, la socialista Ana González, acuda a la reunión de hoy defendiendo la reapertura del sector, con limitaciones. La iniciativa contó con el respaldo de todos los partidos, salvo la abstención de Podemos.

El pequeño comercio ha reclamado abrir en las mismas condiciones que en las primeras fases de la desescalada, con control de aforos y accesos limitados al interior de los establecimientos, una solución por la que podría optar el Principado para aliviar la situación de los autónomos del sector. De hecho, el propio Ejecutivo autonómico se mostró favorable desde el inicio a reajustar la medida de cierre, que adoptó hace una semana, ante las quejas del sector.

Donde no se prevén modificaciones es en la regulación del cierre de la hostelería, aunque el Principado tampoco está dispuesto a modificar la norma para permitir explícitamente la venta de cafés y pinchos para llevar. Esta solución, adoptada por algunas cafeterías para capear el cierre, ya se ha visto respaldada al decidir la Policía no impedirlo.

Gran protesta de la hostelería, que reclama ayudas directas

Las plazas de los ayuntamientos asturianos y la plaza de España en Oviedo, frente a la Delegación del Gobierno, han sido esta mañana escenario de las concentraciones convocadas por la patronal de la hostelería de Asturias, Otea, y a la que están llamados el resto de sectores afectados por la pandemia.

20

La hostelería de Avilés muestra en la calle su situación crítica. Eliana Lamata

El objetivo es que los gobiernos de las distintas administraciones habiliten ayudas directas que permitan la supervivencia de los negocios y de las familias que dependen de ellos. La concentración, convocada a nivel nacional por Hostelería de España, ha recibido el apoyo de varios colectivos, como la de Otava (asociación de operadores turísticos y agencias de viajes de Asturias), la asociación de turismo rural Arca, también de guías turísticos, de proveedores, transportistas, comercio, taxista.

Otro colectivo que también ha hecho ver en las calles su delicadísima situación son los músicos, orquestas, técnicos de luz y sonido que viven del espectáculo en la región. Ayer tomaban los aledaños de la Junta General del Principado para clamar por su situación de ruina en la que les deja la inactividad.

15

Las orquestas claman por su futuro en Oviedo IRMA COLLÍN