El exconsejero de Educación del Gobierno de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, ha sufrido un agravamiento de su estado que ha obligado a trasladarle de urgencia desde la cárcel de Asturias donde está internado al Hospital Universitario Central de Asturias, donde parece que podría quedar ingresado.

Riopedre, de 81 años, cumple condena por el "caso Marea", por el que se le impuso una pena de cinco años y dos meses de cárcel. Pese a las apelaciones sobre su delicado estado de salud, una situación que le ha llevado en varias ocasiones en los últimos meses a pasar por el HUCA, el político no ha conseguido el indulto. En este caso su ingreso podría estar relacionado con un proceso de arritmia severa, en un paciente que tiene antecedentes cardiológicos que obligan a extremar el cuidado.

Se da la circunstancia de que hoy mismo tenía prevista la visita del expresidente Juan Luis Rodríguez Vigil, abogado, y una de las muchas voces que consideran que con el tiempo que lleva en la cárcel, la condena que le fue impuesta, la edad y el estado de salud de Riopedre, lo conveniente sería que se le concediera el indulto. "Es una cuestión de humanidad", sostiene Rodríguez Vigil. Sin embargo, en los informes forenses más recinetes no se considera que haya más peligro vital para Riopedre deribada de su estancia en la cárcel, y eso llevó que tanto el fiscal como la jueza de Vigilancia Penitenciaria negaran dicha salida en el mes de octubre.

"Esta es la prueba clara de que hay razones para el indulto o la compasión", comentó el expresidente regional, Juan Luis Rodríguez Vigil, tras conocerse el ingreso hospitalario de Riopedre. "Intentaré verle cuando le den el alta hospitalaria porque esto es un tema de compasión, de piedad, que es el más noble de los sentimientos humanos que no debemos perder".